Gobierno de la Provincia del Neuquén

Una costanera clave

El plan vial que se aprobó en el Deliberante incluye una obra que revolucionará la ciudad capital.

El Deliberante capitalino aprobó este jueves la creación, con fondos obtenidos de la venta de 10 inmuebles municipales, del Plan Vial del Noreste, que incluye la construcción de la costanera del río Neuquén, desde el puente carretero hasta la rotonda de la Legislatura.

Para el financiamiento del ambicioso plan, se crea el Fondo Específico para obras y mejoramiento de infraestructura, que quedará conformado por fondos provenientes de la venta de 10 inmuebles entre lotes y fracciones de chacras, fondos del presupuesto anual municipal y aportes de los gobiernos Nacional y Provincial.

Los lotes deberán venderse a través de licitación Pública,  tomando como base los valores fijados por el Tribunal de tasaciones de la provincia. Quedó prohibido el canje de tierras a cambio de la ejecución de obras.

El presidente de la Comisión de Obras Públicas,  Osvaldo Llancafilo (MPN) destacó que “a la metodología de venta propuesta por el oficialismo  le hemos sumado mecanismos de control como lo son la licitación pública y la creación de una cuenta especial, siendo coherentes con la postura que fijamos desde el año 2013 en cuanto este tema”.

La norma establece que de existir un remanente del fondo, sea destinado al Plan Maestro Pluvioaluvional de la ciudad, tal como lo propuso el bloque de la UCR, integrado por Gastón Contardi y Valeria Neculqueo.

También incorpora  la solicitud de los bloques de CC-ARI y Libres del Sur para asegurar la reubicación y mantenimiento de las actividades de CAFIM y Amigos de la jardinería, como así también la identificación de un terreno para entregarle la escritura traslativa a la Defensoría del Pueblo. No obstante, los concejales de estos bloques no aprobaron el plan.

El concejal del PJ, Ariel Kogan, resaltó la incorporación de un artículo que establece que  la licitación que haga el jefe comunal, deberá volver al CD para ser analizada y eventualmente aprobada por una Ordenanza especial, “ lo que constituye un hecho inédito de control en la historia de la ciudad”, dijo.

Las obras que incluye el plan:

  • Corredor Vial: Ensanche de Calles Dr. Ramón-Dr. Leloir desde rotonda en intersección con Ruta Provincial Nº 7 hasta rotonda intersección con calle Illia.
  • Derivador y obras complementarias de conexión vial en el futuro Parque del Este, costero al Río Neuquén, desde rotonda de calles Leloir e Illia  hasta el Puente Carretero Neuquén-Cipolletti.
  • Proyecto Ejecutivo de puente o túnel, en rotonda intersección de Ruta Provincial Nº 7 y calle Dr. Ramón.
  • Construcción de bicisendas, ciclovías y senderos peatonales.
  • Obras de infraestructura para agilizar el Transporte Público de Pasajeros, en ésta u otra zona de la ciudad.
  • Pavimentación de Calle América del Sur desde acceso al tercer Puente hasta cruce  con continuación Av. Argentina (Ingreso al B° Rincón de Emilio).
  • Liberación de traza y pavimentación de tramos pendientes de Boulevar San Juan desde Av. Argentina hasta actual Ruta Nacional 22.
  • Traza vial perimetral de la UNCo, prevista en su Plan Maestro.
  • Avenida Argentina desde calle Riavitz hasta calle  América del Sur.
  • Pavimentación de calle nueva en límite norte del predio de la UNCo desde continuación de Avenida Argentina hasta continuación de Illia.
  • Ensanche de Continuación de Illia desde acceso al Rincón Club de Campo hasta Avenida San Juan.
  • Señalización horizontal, vertical y sistema de semaforización inteligente.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados