Gobierno de la Provincia del Neuquén

Una ciudad que no para

Se mantiene un fuerte ritmo de construcción en Neuquén. Sigue el blanqueo de obras.

La expectativa del Municipio capitalino es incorporar a la legalidad total en cuanto a construcciones urbanas se refiere, unos 500 mil metros cuadrados de obras que actualmente no están declaradas, o en trámite de serlo.

Para eso, el subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murilla, anunció la prórroga hasta el 21 de junio, para la presentación de planos conforme a obra de construcciones ejecutadas sin permiso municipal.

El funcionario  advirtió que el beneficio está destinado únicamente a quienes adhirieron al plan de regularización vigente durante 2012.

López de Murilla indicó que alrededor de 3.000 personas se sumaron a este beneficio, de las cuales la mitad completó el trámite. Con todo, se normalizaron unos 300.000 metros cuadrados, mientras que en esta nueva etapa, dijo, “nuestra expectativa es regularizar 200.000 metros cuadrados más”.

Este plan de regularización -que tuvo otra prórroga en el primer tramo de 2013- incluye a las edificaciones existentes, ampliaciones, modificaciones o refacciones ejecutadas sin permiso municipal, y a las construcciones que no cuenten con certificado final de obra.

Consta básicamente de dos etapas: el acceso del vecino mediante un formulario de adhesión denominado “declaración jurada de mejoras” que debía ser acompañado con una fotografía de las edificaciones existentes irregulares y que acreditaran la condición de obra terminada en estado de habitabilidad.

En la etapa siguiente el interesado debía entregar el formulario de declaración jurada previo pago de un arancel en función de los metros cuadrados a declarar, a partir de cuando contaba con un plazo de seis meses para presentar los planos conforme a obra.

El funcionario informó que -respecto del año pasado- hay una tendencia ascendente en la construcción en la ciudad, no sólo de viviendas, sino también en edificios de altura. Dijo que actualmente hay  cinco solicitudes de torres, tres para remodelaciones, dos nuevos y un pedido de factibilidad de edificio para hotel.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados