Gobierno de la Provincia del Neuquén

Una caída exportadora

Del 2004 al 2014 todas las provincias argentinas que exportan algo incrementaron significativamente ese rubro, con la excepción de Neuquén, que tuvo un retroceso del 13,7 por ciento, según reveló un informe de la Cámara empresarial neuquina ACIPAN.

Neuquén “no pudo aprovechar el excelente contexto internacional de la década, teniendo un retroceso en sus exportaciones en aquel período del 13,7% anual”, señalan las conclusiones del informe de comercio exterior nacional y provincial presentado por la Cámara neuquina.

Indica que “el derrumbe exportador de la provincia de Neuquén se explica por la caída en las ventas al exterior de hidrocarburos, generado a su vez por el deterioro en la producción de gas y petróleo durante el mismo lapso”.

Según los datos expuestos, las exportaciones argentinas en el rubro Combustibles y Energía, entre 2011 y 2014, tuvieron una caída de casi 30%. Esto se explica por un deterioro en los precios (-8,4%) y en las cantidades vendidas (-18,8%).

En 2014 continuaron cayendo las exportaciones neuquinas (-16%), pero ya en un contexto nacional de deterioro generalizado: en solo tres provincias (Corrientes, Chaco y Misiones) no hubo retrocesos en las exportaciones durante el año pasado.

De acuerdo con la información, en los últimos tres años el crecimiento del comercio exterior en el mundo se ubicó en niveles anuales del 2,5%, mientras que en Argentina el retroceso anual fue del 4,2% en el mismo período.

“Si tomamos el período 2010-2014 observamos que el crecimiento acumulado las exportaciones de los países en desarrollo fue del 35,4%, de América del Sur y Central del 12,8% y de Argentina del 5%. Sin embargo, a partir de 2011 nuestro país sufrió un deterioro de sus ventas al exterior, con una caída acumulada del 14,6%”, se indica.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados