Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un tour por los basurales

Proliferan los basurales “clandestinos” en la ciudad, contrastando con las intenciones políticas.

Los concejales capitalinos que integran la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, junto a funcionarios de la Defensoría del Pueblo, constataron la existencia de basurales en el barrio Confluencia, por lo que no solo deploraron que no hubiera concurrido a la cita un representante del gobierno, sino que también criticaron el trabajo de limpieza ciudadana.

Los ediles recorrieron los basureros, dos de ellos ubicados junto a la planta de tratamiento del EPAS en calle Tronador en el barrio Confluencia, y los restantes, a la vera del río Limay.

En abril, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de Comunicación que presentó la comisión, presidida por Andrea Ferracioli (MPN), en el que se solicitaba al Municipio la erradicación de cinco “basurales clandestinos” ubicados en ese sector. Después, la Defensoría del Pueblo intimó al Ejecutivo para que concretara esa acción.

“La situación es lamentable, y no se tomaron cartas en el asunto pese a la presentación. Hoy estaba invitado a acompañarnos el secretario de Servicios Urbanos Ambientales,  Sergio Sanfilippo, pero no acudió y tampoco dio aviso de su ausencia”, dijo Ferracioli.

Para la concejala, la ausencia fue “una clara muestra del poco interés que pone esta Secretaria en este tema tan trascendental. Lamentamos profundamente no poder contar con ningún funcionario municipal en la recorrida”, aseveró.

Del recorrido participaron los concejales Teresa Ríoseco, Juan Zingoni, Valeria Nelculqueo y Sebastián Gamarra (todos integrantes  de la comisión);  se sumaron además, Karina Montecinos y el presidente del bloque del MPN, Juan Pablo Prezzoli. También estuvo presente el arquitecto Andrés Rabazza, en representación de la Defensoría del Pueblo.

“Vamos a insistir en la necesidad del cronograma de contenedores en los barrios y con una fuerte campañas de educación para que los residuos sean depositados donde corresponden”, resaltó la concejala del MPN.

Valeria Neculqueo (UCR) destacó al respecto que el tema de la basura “tiene responsabilidades compartidas: por un lado los vecinos debemos ser más cuidadosos y comenzar a respetar al otro y a nosotros mismos, partiendo de esa base, entiendo se puede llegar a construir una ciudad más limpia. Y por otro lado es el Estado es quien debe educar  y mantener limpia la ciudad”.

Enfatizó la concejala que “al Estado le compete tener una empresa que realmente se haga cargo de la basura. Es imprescindible que Neuquén y los municipios vecinos hagamos una política coordinada e integrada de la basura. Un avance importante sería incorporarnos al GIRSU (Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos), y mantener de esa manera una política de Estado en torno a este tema”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados