Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un robot en Innova

“Robotino”, el robot submarino pensado para inspeccionar el interior de los reactores nucleares, llegará en septiembre a Neuquén Innova, la muestra de innovación más importante del norte de la Patagonia.

Matías Robador construyó el prototipo como tesis de grado para recibirse de ingeniero mecánico en el Instituto Balseiro de San Carlos de Bariloche y lo expondrá del 18 al 20 de septiembre en el Espacio DUAM.

En este proyecto intervinieron la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El primer prototipo del robot es de tamaño pequeño, de forma esférica, similar a una pelota de fútbol. “Al día de hoy no existen muchos robots de este tipo en el mundo, destinados al mismo fin que Robotino: inspeccionar el interior de los reactores nucleares” explicó el ingeniero, que actualmente continúa trabajando este desarrollo en un posgrado en el Instituto Balseiro.

La decisión de avanzar en este proyecto se debió a que periódicamente es preciso comprobar que todos los componentes internos del recipiente de un reactor nuclear estén en perfectas condiciones. Hay muy pocos registros a nivel mundial de robots que realicen este tipo de tareas y la mayoría de ellos están, al igual de Robotino, en desarrollo.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados