Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un paso adelante

Los cimientos para una industria textil neuquina se colocan en Zapala.

La obra tiene un 20 por ciento de avance, y años de planificación y obstáculos vencidos. Será una planta de procesamiento de fibras de origen animal: pelo de chivo. Acaba de recibir 700 mil pesos, y debería estar terminada en unos 8 meses.

La planta de procesamiento de fibras de origen animal funcionará en Zapala, a través del uso de las maquinarias Mini Mills que compró hace ya tiempo el Estado neuquino. La obra se inició en diciembre pasado, y el emprendimiento, impulsado desde el ministerio de Desarrollo Territorial, tiene como objetivo “agregar valor a la producción de fibras de origen animal fomentando el desarrollo local y mejorando los ingresos de los pequeños productores”.

En realidad, es una pequeña revolución para Neuquén. Por primera vez, la producción (en ascenso por esta causa) de pelo de cabra, sea Cachemira o Mohair, encontrará por delante un camino industrializador, de neto corte exportador. Tanto la cachemira como el mohair son altamente apreciados en el mundo.

Lo que se comenzó a hacer en Zapala es la construcción de una planta de 1.200 metros cuadrados para la clasificación, acopio y procesamiento de fibras y un albergue de 160 metros cuadrados para productores con una sala para realizar capacitaciones.

Una vez en funcionamiento, esta planta posibilitará la producción de tops, hilados y fieltros, lo que agregará valor a la producción de los pequeños productores de los departamentos de Zapala, Catan Lil, Picunches, Picún Leufú, Loncopué y Aluminé.

El proyecto total contempla una inversión total superior a los 7,3 millones de pesos, y beneficiará en lo inmediato a 350 pequeños productores pertenecientes a 14 organizaciones y grupos no formales que están nucleados en la “Cooperativa Agropecuaria de Comercialización de Pequeños productores de la Zona Centro de Neuquén”.

Desde lo económico estratégico, es un gran paso adelante para la diversificación de la economía neuquina.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados