Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un paso a favor de los ríos

En el día de los Reyes Magos, se produjo un pequeño milagro político, que si bien no soluciona nada en lo inmediato, al menos sincera una situación de contaminación en los ríos, y da el primer paso hacia diversas salidas (no habrá una sola) para el grave callejón en el que había entrado el tema, producto de la desidia, la negación y la falta de inversiones de años.

El gobierno de Omar Gutiérrez tomó la saludable decisión de convocar a todos los municipios del departamento Confluencia, los que han afectado tanto al río Neuquén como al Limay. Se describió el panorama como “preocupante estado” de los ríos. Y se tiraron las primeras líneas políticas para provocar coincidencias. Como en el psicoanálisis, lo primero ha sido admitir el problema sin subterfugios ni excusas banales. Ahora resta tener la amplitud necesaria como para encarar soluciones que pueden ser definitivas si se orientan en la dirección correcta.

En representación del gobierno provincial estuvo el ministro de Energía, Alejandro Nicola. Estuvieron presentes los jefes comunales de Plottier, Andrés Peressini; de Senillosa, Hugo Moenne; de Centenario, Esteban Cimolai; y de Vista Alegre, Gabino Jofré. En representación del municipio capitalino estuvo el secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez.

De la reunión también participaron autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y de las subsecretarías de Recursos Hídricos y Ambiente.

“Se planteó una metodología de trabajo para la semana que viene y que involucra reuniones de trabajo individuales. Concretamente, el lunes a las 10 nos reuniremos las autoridades provinciales con el intendente de Plottier y su equipo técnico; mientras que a las 12.30 será el turno de la ciudad capital con el intendente Horario Quiroga y sus colaboradores”, anunció Nicola al cabo del encuentro, que tuvo un momento especial más prolongado para atender el problema capitalino.

El ministro dijo que “el miércoles a las 10 la mesa de trabajo será con las autoridades de Centenario, encabezadas por su intendente Esteban Cimolai. Y restarían para los días subsiguientes, en días a confirmar, los encuentros con los jefes comunales de Senillosa y Vista Alegre”.

Nicola explicó que el lunes 16 se reunirá con representantes de las cinco localidades “en un encuentro general”, y dijo que allí se definirá “cómo seguimos hacia adelante con los planes de acción concretos en cada una de las localidades”, luego del análisis que cada municipio realice de la documentación que se entregó desde el gobierno provincial y de los aportes que se vayan dando a lo largo de las reuniones individuales.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados