Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un juicio histórico

Comenzó en la capital neuquina el primer juicio con un jurado popular.

El jurado está integrado por 12 ciudadanos comunes, es el primero de esas características de la historia de la ciudad, en un caso de homicidio en ocasión de robo.

Con el testimonio de seis testigos,  empezó a aplicarse la modalidad que surgió de la Reforma Procesal Penal que entró en vigencia el pasado 14 de enero en la provincia, y que cambió el funcionamiento de la Justicia penal.

El caso que se juzga, fue presentado por el  fiscal jefe Pablo Vignaroli, durante 25 minutos de exposición, con gráficos ilustrativos y detallando el rol de cada imputado.

El fiscal contó que los ahora juzgados como imputados ingresaron armados a un mercado del barrio Mariano Moreno. Amenazaron a los dueños (un hombre y su esposa que estaban con su hija en el interior) y les robaron dinero. Se produjo un forcejeo y hubo disparos.

Uno de los proyectiles impactó a Haída Mariguín Valenzuela, una mujer que era familiar de los propietarios y que entró al local al advertir lo que estaba ocurriendo. La herida le provocó la muerte. Los imputados, huyeron en motos.

En forma previa a la exposición del fiscal, la jueza María Gagliano le recordó algunas pautas de funcionamiento al jurado popular: “Deben examinar la prueba y sólo la prueba que se produzca en este debate, y en base a esa prueba deben evaluar si la versión de la fiscalía se ha acreditado”.

Agregó que “en caso de duda, ésta debe estar al favor de los imputados”. También sostuvo que “los acusados no tienen probar nada ya que eso le corresponde a la fiscalía”.

La magistrada planteó que “mi responsabilidad es dirigir la audiencia y en caso de un veredicto de culpabilidad, deberé dar la calificación jurídica y la pena”.

También le expresó al jurado popular que “como son varios días (de juicio) tienen que estar al margen de toda influencia externa. No escuchen las noticias ni conversen con amigos o familiares sobre el tema. Eviten toda cuestión que afecte su imparcialidad”.

La audiencia comenzó a las 8.30 y finalizó a las 14. En total, declararon seis testigos: el hermano y la cuñada de la víctima, que presenciaron el hecho; y cuatro efectivos de la Policía provincial que participaron en diversas etapas de la investigación del caso.

Asistieron diputados provinciales de distintos partidos políticos; el fiscal general José Gerez; miembros de diversas áreas del Ministerio Público Fiscal; periodistas; y público en general.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados