Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un caso tremendo

Después de una protesta de los familiares de Abel Laurín, un joven que fue baleado y que según su padre “agoniza” en el hospital Castro Rendón, el fiscal general José Gerez dispuso que sea la justicia neuquina la que asuma la competencia para investigar el hecho.

El hecho ocurrió el 4 de febrero de este año. Alrededor de las 18.20, mientras Abel Laurín se encontraba con amigos en la costa del Río Neuquén del lado neuquino, fue atacado a tiros por un grupo de personas que estaban en la costa del lado rionegrino.  Por esta circunstancia, pasaron cuatro meses sin que se iniciara la pesquisa, en un insólito dilema entre jurisdicciones.

La decisión la tomó el fiscal Gerez después de una reunión que mantuvo en la Ciudad Judicial con el padre del joven, Luis Laurín. Del encuentro, también participó el fiscal del caso Juan Agustín García (foto, Fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas).

Durante la reunión, el fiscal general le explicó que el impedimento que existía para que la fiscalía neuquina avance en la investigación, era que el caso había sido derivado a la Justicia de la provincia de Río Negro en febrero de 2015. La derivación la dispuso la jueza de Garantías Mara Suste por pedido del fiscal del caso, Juan Agustín García.

La decisión de pasarle el caso a la provincia de Río Negro se tomó el 25 de febrero  y la Oficina Judicial giró la documentación del caso al Juzgado de Instrucción de turno de la ciudad de Cipolletti dos días después.  En la resolución, la jueza de garantías le requirió al titular de dicho Juzgado de Instrucción que manifestara si estaba de acuerdo con el criterio adoptado.

El argumento planteado por el fiscal del caso y avalado por la jueza de Garantías, fue que de la investigación conjunta entre la fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas y la Policía provincial, surgió que el disparo que hirió al joven el pasado 4 de febrero mientras estaba en el Río Neuquén, se produjo desde el lado de la costa rionegrina. Testimonios de testigos entrevistados por los investigadores, así lo revelaron.

En principio se supuso que el disparo podría haber sido efectuado desde una isla que está en el medio del río y que pertenece a la provincia de Neuquén. Por este motivo el caso comenzó a investigarlo el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. Sin embargo, con el avance de la investigación,  los testigos confirmaron que los disparos no fueron efectuados desde esa isla sino desde la costa del río del lado rionegrino.  Los agresores nadaron hacia la isla, pero regresaron y luego dispararon.

Ante este panorama, y por una cuestión de competencia territorial para evitar posibles impugnaciones a futuro, el fiscal del caso Juan Agustín García dispuso declararse incompetente y la jueza de garantías Mara Suste avaló el planteo.

La información de todo el caso, con los testimonios de los testigos incluidos, fue remitida a la Justicia de Río Negro por la Oficina Judicial de Neuquén el pasado 27 de febrero.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados