Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un cambio drástico

Se prepara, desde el análisis técnico y político, una renovación del transporte público.

El gobierno de Horacio Quiroga llegó a una decisión trascendente: concluyó que no hay solución para mejorar el servicio de colectivos tal como estuvo planteado hasta ahora; y que había, por lo tanto, que innovar en serio.

Así, después de muchos conciliábulos y charlas entre los más cercanos de su Gabinete, y otras personas de su confianza, llegó este jueves, en el que se dio el primer paso en el contexto de una definición principal: las calles son de todos, pero la prioridad la debe tener el servicio de transporte público.

El cambio drástico que se plantea incluye muchas cuestiones. La primera de ellas se comenzó a mostrar a partir de blanquear la idea de replicar en Neuquén, adaptándolo a sus características, el sistema del Metrobus aplicado en la Capital Federal. Quiroga se reunió con el subsecretario de Transporte de Buenos Aires, Guillermo Dietrich. Fue el mismo día en que una misión del Pro estuvo en la región, como parte de una recorrida por el país que está haciendo diagnósticos, ciudad por ciudad, para la estrategia nacional de Mauricio Macri.

Quiroga hizo algunas confesiones este día. Dijo que tomó esta decisión porque el sistema neuquino de colectivos “no resiste la demanda” y lo que se ha hecho hasta ahora históricamente “es dar vueltas como en una calesita”.

“Nuestros vecinos necesitan una solución integral”, dijo el Intendente capitalino, aunque advirtió que “no es fácil”.

La solución integral pasará entonces, al menos en parte, por diseñar recorridos al estilo Metrobus en las calles troncales más importantes que unen Neuquén de Este a Oeste y de Norte a Sur. Esto implicará sancionar nuevas ordenanzas, revisar el contrato con la actual prestataria del servicio, Indalo. Y muchas precisiones técnicas, sobre las que ya se empezó a trabajar como primera medida.

A esta decisión sobre el transporte público, se agregará  la construcción de 45 kilómetros de ciclovía con seis estaciones, un proyecto que para su análisis será elevado la semana próxima al Concejo Deliberante, según indicó el jefe de Gabinete, Marcelo Bermúdez. El tema ciclovías hace tiempo que está rondando el Deliberante. Allí muchos concejales lo recibirán entusiastamente, y seguramente aprovecharán para revitalizar sus propios proyectos.

Quiroga afirmó que está dispuesto a hacer cambios porque “somos innovadores, no tenemos miedo a la transformación”. Planteó que Neuquén es “una ciudad regional, con 260.000 habitantes y 100.000 personas que ingresan por día en auto”; y que “si bien la calle es pública, la prioridad la tiene el transporte público de pasajeros”.

En este contexto, un dato político: tal vez Quiroga haya encontrado, en este tema, el gran motivador para cumplir su mandato. El transporte público ha estado, progresivamente, cada vez más en el centro del debate político. Hasta ahora, todas eran críticas. Es posible que haya ahora un cauce de discusión nuevo. Y esto, en política, siempre es saludable.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados