Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un avance con dificultades

Horacio Quiroga enfrenta la complicada coyuntura económica de inflación constante –lo que complica mucho las licitaciones públicas- intentando arremeter con objetivos que se vayan concretando. Así, este jueves, presentó una planta de tratamiento de la basura, y anunció el comienzo para la venta de terrenos que posibilitará el ensanche de calles.

El intendente capitalino firmó un convenio con la empresa Cliba que posibilitará, en un plazo de 180 días, empezar a operar al Complejo Ambiental Neuquén (CAN). La planta procesará un mínimo de 50 toneladas diarias de basura, tendrá un vivero abonado con el compost que producirá,  y el contrato también prevé continuar con el funcionamiento de la planta de biogás, que se genera en la descomposición anaeróbica de la materia orgánica y proporciona en la actualidad energía eléctrica a todo el predio.

Mientras tanto, espera la licitación para la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos, que había quedado pendiente de adjudicación. El gobierno municipal espera lanzarla antes de fin de año. Es complicada, fundamentalmente por los altos costos y la dificultad de proyectarlos en un escenario de inflación lleno de incertidumbre.

La operación de la planta estará a cargo de una cooperativa de trabajo, donde podrán realizar la separación de vidrios, papeles, botellas y plásticos, entre otros residuos secos.

En la misma jornada, se anunció La publicidad de la venta de pliegos para la compra de terrenos que permitirán financiar la obra del corredor vial noroeste para ensanchar Leloir y Doctor Ramón.

Lo explicó el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza, quien estimó que por la comercialización de 10 lotes, valuados por el Tribunal de Tasaciones, ingresarán 145.111.000 pesos.

“La publicación es por dos días y el martes 16 comenzará la venta de pliegos por un valor de 50 mil pesos que se extenderá hasta el 14 de octubre ya que el 17 se realizará la apertura. A partir de ahí, pasarán a análisis de la comisión de Preadjudicación, se preadjudicará y luego se remitirá nuevamente a los concejales para hacer la adjudicación definitiva”, detalló el funcionario.

El funcionario explicó que el Tribunal de Tasaciones estableció el precio de cada lote en un promedio de 6.500 a 7 mil pesos el metro cuadrado y también fijó un valor base para la sumatoria de los lotes que componen el bloque.

“Se venden por bloque; son diez terrenos agrupados en dos bloques de 3 lotes, del orden de los 5 mil metros cuadrados cada uno, y dos bloques de dos lotes de alrededor de 7.700 metros cuadrados cada uno, ubicados frente a Coto, en lo que es CAFIM, lo que fuera Tiempo propio, Defensa Civil y adelante de Transporte”, detalló.

Así, el gobierno de Quiroga busca mantener la intensidad de la gestión en obras y servicios que son claves para el momento de la gran ciudad que es Neuquén, con un crecimiento que no se detiene y que pone en continuo jaque su capacidad de respuesta estructural. Nada fácil será la tarea para el gobierno comunal.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados