Gobierno de la Provincia del Neuquén

Un artículo del New York Times impactó en la campaña electoral

Un artículo publicado este jueves por The New York Times revelando un contenido presuntamente “secreto” del convenio entre YPF y Chevron sobre Vaca Muerta, provocó un fuerte revuelo porque la petrolera argentina lo desmintió de manera tajante.

El diario estadounidense afirmó, a través de un nota titulada An Odd Alliance in Patagonia (Una extraña alianza en la Patagonia), con fuentes no identificadas, que el contrato YPF-Chevron incluye cobertura por riesgos y pérdidas para la petrolera estadounidense y que esta podrá retirarse de la inversión a los 18 meses sin penalidad y cobrar “regalías a perpetuidad por los pozos iniciales”.

“Funcionarios petroleros argentinos dijeron que el acuerdo Chevron-YPF protegerá a empresa estadounidense por pérdidas ligadas a un cambio en los vientos políticos. Después de que la compañía invierta U$S 1200 millones, 18 meses más tarde se puede retirar de las operaciones sin penalidad y continuar recibiendo ganancias netas del 50 por ciento de la producción a perpetuidad sobre los pozos iniciales”, textualmente publicó el New York Times.

El artículo tuvo rápida repercusión en Neuquén, donde el convenio entre Chevron e YPF fue y es materia de polémica política electoral. El jefe del más importante sector de la oposición, el intendente capitalino Horacio Quiroga, dijo que “por algo estas cláusulas eran tan secretas”, agregando que “seguramente para el gobierno de la provincia estas revelaciones no han sido ninguna sorpresa”.

Quiroga insistió en que “el acuerdo entre Chevron-YPF fue una decisión apresurada, fruto del fracaso absoluto de la política energética del gobierno nacional que le hizo perder a Neuquén casi 50 mil millones de pesos desde el 2003. Es decir para la provincia no hubo ninguna década ganada”.

“Tanto fue el apuro por aprobar el acuerdo que ni siquiera aceptaron debatirlo en el seno de la comisión de Medioambiente de la Legislatura, aún con los pésimos antecedentes en materia ambiental que tiene Chevron”, dijo el intendente.

“La Nación hace lo que quiere con los recursos de todos los neuquinos y puede hacerlo porque cuenta con el sumiso acompañamiento del gobernador Jorge Sapag. Es decir, el kirchnerismo vino por los recursos de todos los neuquinos y el propio gobernador lo avaló”, dijo Quiroga.

Desmentida de YPF

YPF emitió un comunicado de prensa desmintiendo al artículo publicado por el Times y reproduciendo textuales del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio, durante una conferencia de prensa del 29 de agosto pasado que brindó junto a Ali Moshiri, vicepresidente regional de Chevron.

Un vocero de YPF explicó que “la empresa ni el Gobierno ofrecen ningún tipo de cobertura a Chevron por pérdidas” y que “la capacidad de retirarse a los 18 meses de la inversión es una decisión que deberá tomar la petrolera estadounidense y fue explicada por Miguel Galuccio en la conferencia de prensa”.

Por último, aclaró que “si Chevron se retira, podrá cobrar regalías de los pozos iniciales pero sólo hasta que finalice la concesión del área Loma Campaña”, que sería en noviembre de 2048.

YPF distribuyó a los medios la diapositiva con la cual Miguel Galuccio explicó en agosto pasado que a Chevron no se le garantizan precios ni depositará dólares como garantía para la inversión.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados