Gobierno de la Provincia del Neuquén

Trabajos bajo la lluvia

Explicaron el plan de obras para reparar calles y desagües en la capital neuquina.

En medio del otoño más húmedo de los últimos años, que ha provocado una desastrosa situación en las calles capitalinas, con efectos directos, por ejemplo, sobre el transporte público, el Municipio salió a explicar qué es lo que está haciendo para enfrentar el problema.

Los secretarios de Obras Públicas, Guillermo Monzani, y de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, fueron los encargados de hacer el diagnóstico sobre la actual coyuntura vial de la ciudad, y entre otras cosas adelantaron que seguirán los operativos de limpieza de canales, y que incluirán la inspección con buzos de cauces entubados para retirar sedimentos.

Los funcionarios estimaron que el relevamiento de toda la ciudad se extenderá durante 15 días y, una vez concluido, comenzarán los operativos de limpieza, que también estarán a cargo de esos especialistas.

Sanfilippo precisó que, de acuerdo con los registros aportados por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), durante los meses de abril y mayo cayeron 250 milímetros de agua “cuando la media anual es de 180″ y que “en lo que va de mayo llovió una vez cada tres días y la humedad nunca bajo del 50 por ciento”.

Concretamente esto dificultó las tareas municipales, “porque cuesta que los arreglos se mantengan, no llegan compactarse, entonces día a día cambia el panorama”.

Hasta el momento, según el funcionario, se repararon 67.682 metros lineales de calles de tierra, de las cuales 20.1226 pertenecen al sector Este y 47.556 al Oeste: “Se rellenaron, se pasó la máquina y se compactó”. Sin embargo, aclaró que “es muy difícil de congeniar lluvia y barro con la obra”.

También se limpiaron 14.400 metros lineales de canales a cielo abierto, y otros 1.500 para la apertura de nuevas canalizaciones en Rincón de Emilio, San Martín, 12 de Septiembre, Durán y Saavedra.

Monzani explicó que en la zona del canal Saavedra hay 100 metros de embanque, lo que se traduce en 30 toneladas de sedimento que “no permiten que funcione bien ni ese cauce ni el 12 de Septiembre”.

En ese contexto fue que  anunció que se realizará “la inspección, con buzos, de los sistemas Huilliches y Rohde que están entubados, tapados por el asfalto. Es una tarea muy difícil que tenemos que hacer para que no se complique el trabajo de estos sistemas si tenemos otra situación climática”.

Acerca de la reparación de calles asfaltadas, el secretario de Obras Públicas expresó que se aguarda una mejora en el estado del tiempo para dar inicio a “un ambicioso plan que incluye 23.750 metros cuadrados de reparaciones, entre bacheo y repavimentación”. La inversión en estos trabajos supera los 11 millones de pesos y se afrontan con presupuesto propio.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados