Gobierno de la Provincia del Neuquén

Trabajan en relocalizar 48 familias tras el temporal en Neuquén

Cuarenta y ocho familias (del estimado de un centenar) serán relocalizadas por el gobierno de Jorge Sapag, tras el temporal y de confirmarse que habitaban en zonas de alto riesgo de aluviones; 40 de ellas en la meseta capitalina (Lote Z1), y 8 en Centenario.

Así lo confirmó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Rodolfo Kaiser, quien informó que el organismo elevó la semana pasada a la subsecretaría de Vivienda y Urbanismo de la Nación el programa para ejecutar las viviendas. Una vez firmado “nos podrá llevar entre 90 y cien días hacer las casas con construcción en seco”, sostuvo el funcionario.

“A priori vamos a comenzar por relocalizar a 40 familias en el lote Z1 y 8 familias en Centenario”, especificó. Los terrenos, ubicados en esa fracción de propiedad de la provincia en el ejido municipal, ya cuentan con los servicios de agua y electricidad.

En Centenario se construirán en terrenos de la comuna; y se comenzará a trabajar en el mismo sentido en los barrios afectados de Plottier, “donde está muy anegado todavía y nos cuesta sacar el agua, pero vamos a hacer el relevamiento”.

El sistema de construcción fue elegido por los técnicos del IPVU atento a que acorta de manera considerable los plazos de terminación sin relegar calidad. “Es nuevo para nosotros, vamos a hacer la experiencia. Los equipos técnicos están trabajando con el proveedor del producto y han quedado satisfechos por las condiciones no sólo de termicidad que dan los paneles, sino por cómo queda la obra construida y la velocidad a la que se pueda realizar. Estamos todos con mucha expectativa porque esto puede ser una solución de construcción rápida”, dijo.

Explicó que el costo de las viviendas es similar a los de construcción tradicional, y que los proyectos tienen la misma cantidad de metros cuadrados que las que ya se construyeron en el Z1.

“Van a quedar incorporadas al barrio como corresponde, esto no es provisorio: es conceptualmente igual a lo que se está manejando en Vivienda con la incorporación de zona urbana al ejido de Neuquén, y tiene la misma funcionalidad”, aclaró Kaiser.

El programa presentado ante el gobierno nacional es de 59,5 millones de pesos, e incluye el costo de remediación de lotes y calles, reparación de techos y relocalización de viviendas.

Aclaró que la dirección general de Ejecución de Proyectos Solidarios, a cargo de Marcelo Marchetti, está haciendo un relevamiento casa por casa para evaluar a cuánto ascenderá finalmente el número de familias a relocalizar, pero estimó en cien el número de casas que habrá que construir.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados