Gobierno de la Provincia del Neuquén

Toman fábricas en Córdoba por despidos: signos de la crisis

Tres empresas dedicadas a la fabricación de autopartes en Córdoba fueron tomadas por sus trabajadores en protesta contra el despido de operarios en el inicio de las negociaciones salariales.

Las empresas en conflicto con sus empleados son Valeo, dependiente de un grupo industrial de origen francés; Rieter Automotive Argentina, de capitales suizos; y Liget, también de capitales europeos.

Estas empresas, como otras autopartistas radicadas en la provincia mediterránea, tienen como principales clientes a las terminales automotrices radicadas en el país como Volkswagen, Fiat, Ford, Toyota y PSA, entre otras.

En uno de los casos más graves, los operarios de la empresa Valeo tomaron la planta de producción para intentar frenar unos 45 despidos que la firma comenzó a realizar tras acusar una crisis en medio de la negociación salarial.

Los operarios tomaron la planta y salieron a protestar con un corte total de tránsito en las avenida Monseñor Pablo Cabrera, en su intersección con Miguel de Mojica, en la capital de la provincia de Córdoba.

Valeo es el más destacado productor de faros y ópticas para autos en Europa, con 14 fábricas dedicadas a ese fin en siete países del Viejo Continente y América.

La firma cuenta con una planta industrial de 6.500 metros cuadrados cubiertos en la ciudad de Córdoba, donde posee una dotación de más de 240 personas, según consigna la firma en su propia página web.

El delegado de los trabajadores, Leonardo Sánchez, dijo desde el corte de tránsito que “la situación se desencadenó el viernes cuando la empresa comunicó el despido a 45 compañeros n medio de la negociación salarial”.

“La empresa se niega a discutir salarios dignos para los trabajadores. Nosotros rechazamos una propuesta salarial y el viernes, empezaron a despedir gente. Los despidos son cerca de 45”, detalló el operario.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados