Gobierno de la Provincia del Neuquén

Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos

Tokio será la casa de los Juegos Olímpicos 2020, tras una histórica decisión tomada en Buenos Aires por el Comité Olímpico, imponiéndose a Estambul y Madrid, que fue eliminada en la primera votación.

La capital japonesa volverá a ser la sede tras haber organizado los primeros juegos en Asia, en 1964.

Madrid y Estambul empataron en la primera elección y en el desempate, la ciudad española salió derrotada por solamente cuatro votos, ya que la ciudad turca se impuso por 49 contra 45. Para conocer la decisión final y quién será el nuevo presidente del COI habrá que esperar hasta cerca de las 17.

La asamblea que determina cuál será la ciudad organizadora de los Juegos Olímpicos 2020 comenzó bien temprano en la lluviosa mañana de sábado.

Los primeros en exponer fueron los turcos. Estambul apostó fuerte a su condición de ciudad puente entre Asia y Europa para ser la sede. “Vengan, construyamos puentes juntos”, dijo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan al concluir la exposición de la delegación de su país. Además, los miembros de la delegación hicieron hincapié en la búsqueda de dar “un mensaje de paz” a la golpeada región, aquejada ahora por el conflicto en Siria.

Al responder a las principales críticas, como la caótica situación del transporte, el titular de la candidatura, Hasan Arat, dijo que los atletas demorarán sólo 16 minutos promedio para llegar a sus lugares de competencia y señaló que las obras se harán “entre lo compacto y lo motivador”. “En diez años Turquía estará entre las 10 principales economías globales”, dijo a su vez el vicepriministro Ali Babacan, quien resaltó que el presupuesto para Estambul “es el más bajo” entre las tres ciudades, estimado en 2.900 millones de dólares, a los que se suman 1.100 millones para gastos adicionales.

Luego, a media mañana, el turno fue para Tokio, que se encargó de aclarar que la crisis por la central nuclear de Fukushima afectada por un terremoto y posterior tsunami en 2011 está bajo control. “No ha tenido nunca y tampoco tendrá nunca un impacto sobre Tokio”, dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Y agregó que “el impacto del agua contaminada se ha bloqueado 0,3 km cuadrados”.

Aunque en torno a eso circularon las máximas dudas de que Tokio vuelva a alojar unos Juegos, tras los organizados en 1964, Abe se mostró más cómodo cuando sostuvo que la capital japonesa “es la ciudad más segura del mundo y la número uno en transporte público”. Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura, aportó que “hay disponibles 4.500 millones de dólares en un fondo aprobado y asignado para la construcción de sedes deportivas”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados