Gobierno de la Provincia del Neuquén

Todo listo para la interna

El MPN cerró el proceso técnico para la interna del 24, con dos listas en la competencia, y más de 104 mil afiliados.

También, con una consigna política de coyuntura evidente: no ceder ante el “chantaje”  al que dice estar sometido por el gobierno nacional por Vaca Muerta.

El presidente del partido, y de la junta electoral, Jorge Sobisch, presentó los resultados del proceso administrativo de organización de las elecciones, junto a los apoderados de las listas Azul y Azul y Blanca –en definitiva las únicas que competirán a nivel provincial- este viernes; y a la hora de las definiciones políticas respondió a la pregunta periodística con un contundente rechazo a la política “buitre” del gobierno de Cristina Fernández que “se quiere quedar con Vaca Muerta”.

La novedad en la interna es que se acordó (todas las resoluciones de la junta electoral se han tomado por unanimidad y consenso) anticipar las presentaciones de listas y avales al 5, para facilitar el proceso, aunque se mantiene la fecha del cronograma original, del 11. Así, se explicó, se ganará tiempo y se tendrá una mejor lógistica. También se acordó una modificación respecto de la integración de la Convención, que lógicamente no cambia la carta orgánica, pero le da mayor importancia política a los resultados que se den en las seccionales.

La relación mayoría-minoría que establece la carta orgánica del MPN es de 35 convencionales para el que gana, y 17 para la minoría. La convicción partidaria es que hay que cambiar esto, pero solo lo puede hacer la misma Convención. Mientras tanto, se resolvió por acuerdo de la Junta con las listas, que haya seccionales que aseguren tener como representantes a quienes hayan ganado localmente. Es decir, se aumentó la “descentralización” del triunfo, que antes estuvo subordinado al distrito único. La relación final no cambiará (35-17), pero se apunta esta señal con vistas a que se defina un sistema (puede ser el D’Hont) que garantice una integración del organismo partidario acorde con la proporción real de los votos.

Lo concreto es que el padrón del MPN quedó integrado por 104.567 afiliados que podrán votar el 24, en 280 mesas (la cifra puede cambiar todavía) de 102 escuelas. El partido tiene 54.699 mujeres y 49.858 hombres. Y quedaron por aprobar unas 5.000 afiliaciones en la Justicia Electoral provincial.

Cada lista deberá presentar 9857 avales. Es el 10 por ciento del padrón que había disponible al momento de echar a correr la exigencia, cuando el partido tenía menos afiliados: poco más de 98.000. El costo aproximado de los comicios será de 1,5 millón de pesos, que el MPN cubrirá con fondos propios de sus aportantes.

Lo más significativo, más allá de los números que también lo son, porque ratifican la enorme representatividad que tiene el mayor partido político en Neuquén, es la posición política que engloba a los participantes en la contienda, que tienen diferencias de estilo y de matices, pero se supone que encuadran en lo que el presidente del MPN oficializó como postura este jueves.

Cuando se le preguntó por la actitud del gobierno nacional de postergar para una segunda ronda la refinanciación de deuda a Neuquén –junto a otras provincias petroleras- Jorge Sobisch respondió sin vacilar que es claramente “un chantaje”, que “Axel Kicillof y Miguel Galuccio se quieren quedar con Vaca Muerta” para solucionar una crisis energética “que ellos mismos provocaron”.

Afirmó que la presidente Cristina Fernández “borra con el codo lo que escribió con la mano”, porque cuando fue constituyente junto a su marido Néstor Kirchner, “presentaron la propuesta de las provincias petroleras, que era la de tener la propiedad de los recursos”.

Sostuvo que Kicillof ni Galuccio tienen la “jerarquía política” equiparable a la de cualquier gobernador de provincia, y sugirió que a esa falta de jerarquía se le suma un factor de experiencia, porque “cuando nosotros discutíamos este tema, Kicillof andaba gateando por el piso”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados