Gobierno de la Provincia del Neuquén

Tiene culpable el homicidio del taxista neuquino Rogelio San Miguel

Gerardo Rubén Fuentes fue declarado culpable del homicidio del taxista Rogelio San Miguel, ocurrido en 2011 en la capital neuquina, un hecho que marcó una bisagra histórica en el tema seguridad para quienes trabajan con vehículo de alquiler.

La resolución del jurado popular se dio a conocer este jueves  a las 16.30, después de dos horas y media aproximadamente de deliberación. Nueve de los doce hombres y mujeres que integraron el jurado popular, declararon a Fuentes culpable del delito de homicidio criminis causa (el mínimo de votos requeridos para un veredicto de culpabilidad es de ocho).

A instancias de la decisión del jurado popular, en un plazo de cinco días se realizará una audiencia para definir ante un juez o jueza profesional, la pena que le impondrán al sentenciado.

El veredicto avaló el planteo del fiscal del caso, Maximiliano Breide Obeid, quien en el alegato había solicitado que el imputado sea declarado culpable. La solicitud del fiscal, contó con la adhesión de los abogados querellantes Alejandro Bustamante, Facundo Trova y Laura Plaza.

El 16 de julio de 2011, Fuentes y un adolescente que en ese momento era menor de edad, tomaron el taxi que conducía Rogelio San Miguel en la esquina de Avenida Olascoaga y Fava, en la ciudad de Neuquén.

A las pocas cuadras, en Don Bosco al 1.100, amenazaron al taxista con un arma blanca y le robaron dinero y el equipo de comunicación de la unidad. El taxista y el imputado forcejearon adentro del auto Renault Megane, y una vez abajo Fuentes le dio tres puñaladas, una de la cuales le provocó la muerte.

Después los agresores huyeron hacia una vivienda de un conocido en las inmediaciones del lugar del hecho.

Las principales pruebas que mencionó el fiscal del caso para sostener la acusación, fueron las declaraciones de testigos y un estudio de ADN realizado sobre una gorra hallada en el taxi, en la que estaba el patrón genético del imputado.

Como defensor oficial del acusado actuó Daniel García Cáneva. En el alegato solicitó que declaren no culpable a Fuentes porque consideró que las pruebas no eran suficientes.

Antes, el defensor oficial había planteado la suspensión del debate con el argumento de que no contó con suficiente tiempo para preparar la defensa, pedido que fue desestimado por diversos tribunales.

La jueza de garantías Ana Malvido dirigió el debate y le dio las instrucciones generales y particulares al jurado popular.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados