Gobierno de la Provincia del Neuquén

Tercera erupción

La anunciada tercera erupción del volcán Calbuco se produjo este jueves, y la situación en Neuquén respecto de las consecuencias posibles se evalúa a partir de las 18 en Casa de Gobierno, con la reunión del Comité de Emergencia.

Según se informó desde Chile, el proyectado tercer pulso eruptivo se ha registrado en el volcán Calbuco, confirmó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile, organismo que precisó que las características sísmicas y eruptivas de este tercer pulso eruptivo es similar al registrado el 21 de abril pasado.

El tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado “tremor armónico” (movimiento de magma al interior del edificio volcánico).

La persistencia de este indicador, llevó a que el Sernageomin mantuviera la alerta Roja, pese a que otros indicadores de sismicidad, como el fracturamiento de roca, estaba en niveles bajos. El área restringida sigue siendo de 20 kilómetros en torno del cráter.

Al momento del pulso (poco después del mediodía), en la zona se registraba viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza va hacia Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande, y El Bolsón (en Argentina).

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados