Gobierno de la Provincia del Neuquén

Tensión petrolera

Es el momento de mayor tensión entre Sapag y el gobierno nacional.

Este viernes el gobernador neuquino, Jorge Sapag, confirmó que presentará el lunes por la mañana un borrador de pacto petrolero con vistas a una futura ley a sus pares de la Ofephi, pues ha desechado ya el borrador del gobierno nacional.

Es una postura fuerte, nacida de la importancia que tiene Vaca Muerta. Desde lo político, implica un cerrado abroquelado provincial para discutir con Nación. En 10 años, es la primera vez que ocurre. Sapag ha aceptado que Neuquén ha dado mucho, y ahora le corresponde empezar a recibir, no regalos, sino lo que sus propios recursos posibilitan.

Este es el momento políticamente más tenso en la relación de Sapag con el kirchnerismo. Es lógico que así sea. Sapag juega una carta que no volverá a tener en el mazo. Detrás suyo tiene el absoluto respaldo del MPN, incluido el de sus adversarios, para jugar fuerte. Si no lo hiciera, el costo político que pagaría lo dejaría sin gobernabilidad en el corto plazo, más allá de los eventuales perjuicios que provocaría  a la provincia.

Este viernes marcó un hito importante en la delicada trama de la dinámica relación MPN-Nación. En una década, es la primera vez que se asiste a un momento de tanta trascendencia. Da la sensación, además, que no habrá vuelta atrás después del lunes. La posibilidad es que haya acuerdo, con ceño fruncido del lado de Miguel Galuccio, el CEO de YPF. O que no lo haya, y el ceño fruncido quede en el rostro del gobernador neuquino, anticipando complicaciones para el desarrollo de Vaca Muerta según los planes de Nación.

La pretensión de apartar el sistema de “carry” o acarreo para sellar acuerdos con G&P e inversores terminó de hacer descarrilar el punto de equilibrio. La redacción presuntuosa del borrador terminó de hacer enojar al oficialismo del MPN, hasta ahora medido, hasta sumiso a la hora de manifestar emociones. Que se deslizara la posibilidad de inducir a revisar contratos ya firmados alteró al gobernador, como en realidad alteraría a cualquiera que pretendiera vivir en una sociedad con reglas más o menos claras y estables. Pero es evidente que el zapato duele sólo cuando calza pies propios, pues nadie camina con pies ajenos.

Veamos algo de lo que dijo Sapag este viernes:

  • ¿Para que ponen una expresión de deseo, de que quieren revisar todos los contratos de las compañías provinciales?  Dice textualmente: ajustando las prestaciones y las contra prestaciones y el porcentaje de participación, al efectivo, a la moneda puesta en el emprendimiento… es mucho más importante, el activo físico, del kilómetro cuadrado, la tierra, Vaca Muerta, que el dinero. Entonces haber puesto eso, en un borrador de trabajo, es hasta una falta de respeto.
  • El tema del acarreo es un tema comercial, es un tema de libre pacto entre las partes. ¿Qué le molesta a YPF si Exxon acepto de buen grado y de buena gana llevar a GyP en el 15 por ciento del acarreo en Bajo del Choique donde encontraron un pozo de 800 barriles por día? ¿Cuál es el agravio de YPF o de Nación con un acuerdo comercial que hicimos nosotros?
  • Nos vamos a sentar el lunes a la mañana para ver los borradores. Vamos a hacer todas las observaciones al borrador nacional. Vamos a presentar un nuevo borrador con temas que sean legislables.
  • Nosotros como Provincia estamos sosteniendo a la República con los gasoductos, con los oleoductos, hemos hechos un esfuerzo enorme como provincia, con precios, de subsidio del gas, con precios del subsidio del petróleo, hemos sostenido el cuerpo de la Republica en estos 10 años de crisis. Hemos sostenido el acuerdo YPF – Chevron, creo que hemos dado muestras de generosidad, muestras de lealtad y muestras de grandeza. Y la lealtad y la grandeza es un camino de ida y vuelta.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados