Gobierno de la Provincia del Neuquén

Temor por el Ebola actualizó el tema de la “frontera porosa” en Argentina

La detección de un caso  de posible Ébola en Brasil, el primero que se registra en América Latina, puso en alerta a la región y actualizó la polémica en Argentina por las crónicas falencias en el control de sus fronteras.

El guineano Souleymane Bah, de 47 años, llegado a Brasil el 19 de septiembre por el aeropuerto de San Pablo, ingresó este viernes en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro, y se espera conocer en un plazo máximo de 24 horas el resultado del primero de los dos análisis de laboratorio que, según los protocolos, son necesarios para determinar si padece Ébola.

Su caso fue declarado “sospechoso” por las autoridades brasileñas por proceder de Guinea Conakry, uno de los tres países de África occidental afectados por un virulento brote de la mortal enfermedad que ya causó casi 4000 muertes, y por encontrarse dentro del período de incubación, que es de 21 días.

Si bien la Dirección Nacional de Migraciones aclaró que no hay registro de “ningún ingreso” oficial del guineano al país, algunos medios locales informaron que Bah una vez en territorio brasileño, cruzó a la Argentina, más precisamente a la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen, para luego volver ya con síntomas febriles al país brasileño. Todo ello, evitando los pasos fronterizos con custodia policial.

Oscar Herrera Ahuad, ministro de Salud de la provincia argentina de Misiones, lindante con Brasil, apuntó que la frontera terrestre entre los dos países es muy “porosa”, por lo que hay que pensar “puede haber pasado por una vía no oficial”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados