Gobierno de la Provincia del Neuquén

Taxis controlados

Avanza el proceso para que los taxis neuquinos sean controlados por satélite.

Las empresas Hiram S.A., INFT S.A., F.A.F Asociados S.R.L. y Globalis S.A. se presentaron a la licitación para el servicio de seguimiento satelital en taxis en la capital neuquina.

“Es la culminación de un largo proceso que por suerte está llegando a su fin, seguramente antes de fin de año estará adjudicado y el año que viene los vehículos contarán con el sistema”, afirmó el subsecretario de Servicios Públicos Concesionados, Fernando Palladino.

Según explicó el funcionario, una vez finalizado el proceso de adjudicación se otorgará un plazo de 30 días para que todos los vehículos implementen dicha innovación para el 1 de enero de 2014: “En esa fecha es cuando se realiza una de las dos actualizaciones tarifarias anuales, y el que no lo tenga no va a tener el precintado de su reloj y, por lo tanto, no podrá prestar el servicio. Nosotros estamos confiados en llegar a esa fecha sin inconvenientes para que los más de mil vehículos que hoy funcionan en la ciudad cuenten con el sistema”.

Para Palladino la instalación del seguimiento satelital tendrá dos ventajas: “En cuanto a la prevención, esto va a permitir estar conectados al sistema provincial de la Policía, por lo tanto, ante algún evento que pueda genera algún tipo de situación de riesgo, el chofer podrá conectarse con la fuerza”.

Indicó que el servicio mejorará su calidad porque “se podrá controlar su funcionamiento, donde está la demanda insatisfecha, donde hay demasiada oferta, y si se cumplen los horarios de prestación del servicio establecido por ordenanza.

La particularidad del proceso licitatorio es que los prestatarios podrán contratar la empresa que les resulte más económica y les de mayores garantías.

“Nosotros no vamos a meternos en esa relación”, dijo Palladino y añadió que “se trata de una modalidad única en el país. No vamos a intervenir en la contratación del GPS que se instala en el taxi, eso lo va a definir el propio licenciatario, lo que nosotros vamos a hacer es homologar esas empresas y dentro de esa homologación van a prestar conformidad para que podamos captar la información que genera ese GPS, lo derive al centro de monitoreo y nosotros podamos hacer a través del software que provea la empresa ganadora de este proceso que realizamos”.

La licitación fue convocada por la Municipalidad con un presupuesto oficial de 68 mil pesos por mes, que va a ser pagado por la Municipalidad a los efectos de garantizarle al prestador que mensualmente cobre por el servicio que presta, sin embargo, “está previsto incorporar en la ordenanza tarifaria un monto de unos 60 pesos por mes por cada propietario que va a tener que abonar para que se cancele ese costo”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados