Gobierno de la Provincia del Neuquén

Súper laboratorio

Neuquén tendrá su propio laboratorio central forense, que posibilitará un fuerte avance en la investigación científica de crímenes. La posibilidad es concreta, se hará en uno de los edificios de la Ciudad Judicial, y fue charlada este martes por el ministro de Salud, Ruben Butigué, y el fiscal general, José Gerez.

La posibilidad que se analizó entre ambos funcionarios, es que los laboratorios de Salud (genética forense, microbiología e histocompatibilidad) se muden hacia la Ciudad Judicial donde está previsto que en los próximos meses comiencen a funcionar los laboratorios de investigación judicial del Poder Judicial (criminalística, anatomía patológica y toxicología).

“Esta es una oportunidad, vamos a ser eficientes si trabajamos inteligentemente en conjunto y ocupamos los espacios”, dijo el ministro que agregó “en muchos casos las divisiones hacen ineficientes los trabajos, porque se duplican equipos, personal y tareas”.

“Los aportes de otras ciencias, nuevas tecnologías, generan avances en la salud y en la justicia de la población”, aseguró.

Gerez sostuvo que “lo que estamos evaluando es si dos ámbitos del Estado distintos, como es el de Salud y el de Justicia, se pueden complementar para brindar un servicio más eficaz y eficiente mediante el funcionamiento conjunto de los laboratorios forenses”.

“Ahora, el próximo paso es elaborar una propuesta y presentarla ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que la analice y defina si es factible unificar los recursos humanos y la tecnología con la que contamos, con el fin de brindar un servicio de mayor calidad”, dijo el fiscal general.

“La idea es armar un gran laboratorio, donde cada ámbito haga su aporte de tecnología y recursos humanos, para funcionar en forma unificada en un espacio único que pertenece al Poder Judicial y que tiene la disponibilidad física”, destacó Gerez.

Agregó que “Salud cuenta con equipos muy costosos y recursos humanos capacitados para manejarlos, lo cual es indispensable”. Y remarcó que “para el Poder Judicial sería muy costoso salir a adquirir ese equipamiento y llevaría mucho tiempo formar los recursos humanos para operarlos”.

Al finalizar el encuentro, el titular de Salud junto a las autoridades visitaron el espacio donde funcionarán –en caso de que se avance en el acuerdo– los laboratorios de investigación forense del Poder Judicial y el del ministerio de Salud.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados