Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sube la nafta, baja el petróleo

Los precios de los combustibles aumentan a partir de la 0 de este jueves, un 8 por ciento, después de un acuerdo alcanzado entre las empresas petroleras y las refinadoras en torno del precio del barril criollo de petróleo, según anunció el ministro Juan José Aranguren.

El acuerdo establece un sendero decreciente de precios para el crudo Medanito, que se extrae en la cuenca Neuquina, y el Escalante del Golfo San Jorge.

Como punto de partida, se fijó un precio de 59,40 dólares y 48,30 dólares el barril para cada uno de ellos, respectivamente.

El documento establece que una baja de entre 0,70 y 0,80 centavos de dólar por mes. El acuerdo estará en vigencia en la medida que el dólar cotice entre los 15,50 y los 20 pesos. En caso de exceder esos valores se habilitará una renegociación de los precios de referencia.

Aranguren señaló que también se acordaron “revisiones trimestrales” y que eso permite “anticipar un nuevo incremento para la primera semana de abril” en el precio de los combustibles.

La discusión de fondo que permitió destrabar un incremento de los combustibles -ya discutido y postergado desde los últimos meses de 2016- fue el acuerdo que suscribieron las refinadoras y productoras de petróleo para converger hacia el precio internacional del denominado “barril criollo”.

Luego de casi dos horas de reunión esta tarde en la sede del Ministerio de Energía, y tras un cuarto intermedio luego de un primer encuentro realizado por la mañana sin resultados, Aranguren precisó que “las naftas y los gasoil, todos los productos por igual, mañana estarían aumentando un 8 por ciento”, aunque aclaró que “no es una decisión del Gobierno”.

“Junto a este acuerdo damos certeza y previsibilidad que durante el primer trimestre solamente habrá este aumento del 8%, en la medida en que no haya una escalada de precios internacionales que haga discontinuar lo firmado”, aclaró el funcionario.

Después, trimestralmente las compañías están habilitadas para trasladar al precio de los combustibles el resultado de la caída del precio del crudo en dólares, la potencial evolución del tipo de cambio en previsión de una devaluación como está prevista en el Presupuesto nacional- y el impacto que tienen los biocombustibles.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados