Gobierno de la Provincia del Neuquén

Solidaridad y distancia de Uruguay y Brasil ante el default político

El presidente del Uruguay, José Mujica, renovó su “solidaridad” con la Argentina pero lamentó que “no se pueda hacer algo” en la batalla legal contra los fondos buitre, mientras que el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, destacó que el país “no está en default, porque sigue pagando su deuda”.

Las expresiones de Mujica y Mantega se produjeron un día después del fracaso en las negociaciones entre la Argentina y los fondos buitre para el pago de la deuda que no entró en los canjes de 2005 y 2010.

En declaraciones a la prensa, Mujica aseguró que “esto se estuvo discutiendo bastante en el Mercosur y todo el mundo expresó su solidaridad, pero no se pudo hacer mucho más”.

“Acá se ve la importancia de este banco que están creando los BRICS. Hay necesidad de alternativas de carácter internacional para pedir plata”, afirmó el mandatario uruguayo y agregó que “ahora está por empezar el Banco del Sur también”.

Acerca de las consecuencias que podría arrojar la situación generada en torno a los bonistas que no pudieron cobrar los fondos depositados por el Gobierno, Mujica admitió que “hay  teorías de todos los gustos”.

Por su lado, el ministro de Hacienda de Brasil dijo: “Yo no creo que Argentina esté en default, porque está pagando sus deudas. Ya depositó cuotas a los acreedores. Algunas semanas atrás, pagó al Club de París. No está en default”.

“Es una situación sui generis, excepcional, porque quien ahora está impidiendo el pago es un juez estadounidense. Ahora, yo todavía creo que hay margen de negociación”, sostuvo el  funcionario.

El ministro brasileño remarcó que “las negociaciones aún pueden continuar, existen otras soluciones” y señaló la posibilidad de que “alguna institución financiera compre los títulos a los buitres, aunque con valores menores porque ellos también están al todo o nada”.

“No hay un impacto directo, porque estamos hablando de un segmento de mercado muy pequeño. Afecta sí a la cuestión de futuras reestructuraciones de deuda que vayan a realizarse en el mundo”, completó.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados