Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sobreseyeron a chofer de ambulancia que no quiso llevar a policía herido

Fue sobreseído por la jueza Ana Malvido el chofer de ambulancia del sistema de salud pública de Neuquén, Raúl Baigorria, quien había sido acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público, después de negarse a trasladar a un policía herido durante una manifestación en la que hubo serios incidentes.

“La jueza Ana Malvido dio lugar al planteo realizado por la defensa del trabajador de salud Raúl Baigorria lográndose su sobreseimiento en la causa armada por la policía y el gobierno con el objetivo de disciplinar a quienes reclamamos por nuestros derechos”, se anunció desde sectores gremiales, que junto a agrupaciones políticas y de Derechos Humanos habían impulsado la oposición a que Baigorria fuera llevado a juicio oral.

Sin embargo, la causa no terminará aquí, pues el  funcionario de la fiscalía de Actuación Genérica, Fernando Fuentes, impugnará ante el Tribunal de Impugnación el sobreseimiento.

“La impugnación se hará en un plazo de cinco días, en los términos previstos en el artículo 234 inciso 2 del Código Procesal Penal, el cual sostiene que puede impugnarse un sobreseimiento cuando se haya inobservado o aplicado erróneamente un precepto legal”, se informó desde el Ministerio Público Fiscal.

Con el sobreseimiento, Malvido rechazó el pedido del fiscal para que el imputado vaya a juicio en una causa que se había sustanciado con el relato sobre un hecho ocurrido el 24 de Noviembre del 2011.

“En horas del mediodía, en situación de encontrarse en el lugar un grupo de manifestantes de ATE, sector salud, el acusado arribó al puesto policial ubicado sobre calle Illia y Ameghino en su carácter de chofer y encargado de una ambulancia del Hospital Castro Rendón. Allí se le requirió que trasladara al efectivo policial Matías Sánchez, quien presentaba una lesión cortante sangrante en región frontal izquierda y otras en el resto del cuerpo, ya que había resultado agredido momentos a aproximadamente 200 metros del lugar. El imputado se negó, aún cuando se le advirtió que no existía otra persona lesionada y manifestando que la policía para un caso como éste deberá tener una ambulancia privada”, se argumentó desde la fiscalía.

Uno de los argumentos que esgrimió la jueza de garantías para resolver la impugnación, fue que la fiscalía “omitió de manera palmaria, toda vez que nada dijo al respecto, cuáles eran los elementos constitutivos de la figura penal enrostrada”.

Además manifestó que su decisión se sustenta en el artículo 17 del Código Procesal penal que sostiene que “los jueces y fiscales procurarán la solución del conflicto primario surgido a consecuencia del hecho a fin de contribuir a restablecer la armonía entre sus protagonistas y la paz social. La imposición de la pena es el último recurso”.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados