Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sin el Municipio capitalino, se firmó el nuevo pacto fiscal neuquino

El gobernador Jorge Sapag firmó con 34 intendentes de toda la provincia la cuarta etapa del pacto fiscal, que asegura asistencia financiera mediante el cumplimiento de determinadas pautas. No firmó, al entender que no ofrece ningún beneficio en particular, el Municipio capitalino, que administra Horacio Quiroga.

El acto se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, y en su mensaje tras la firma, Sapag aseguró que la importancia de estos acuerdos “estriba en la previsibilidad que aportan a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la gestión pública”.

“Creemos en la autonomía y en la soberanía, pero para que ellas existan es necesaria la independencia económica para llegar a fin de mes. Sin ingresos, sin obras, la autonomía se convierte en una expresión de deseos, por eso es tan importante la búsqueda de ingresos, mejorar los sistemas de administración”, aseguró.

La capital neuquina no participó de la firma. “Este convenio resulta interesante para aquellos municipios que necesitan de aportes del gobierno provincial -por fuera de la coparticipación- para ordenar sus cuentas e incluso para pagar sueldos. No es el caso de Neuquén capital, ya que nosotros tenemos las cuentas ordenadas y administramos una comuna sustentable”, dijo el secretario de Economía municipal, José Luis Artaza.

Antes de la rúbrica, el ministro de Economía Omar Gutiérrez felicitó a los intendentes, “que han cumplido con un trabajo arduo, en conjunto con los Concejos Deliberantes”, y destacó “la actitud de acompañamiento del gobernador, ya que este trabajo codo a codo con los municipios no hubiera sido posible si el gobernador Jorge Sapag no nos hubiera dado esa libertad”.

A través de la tercera etapa de este plan de premios y castigos el gobierno provincial giró cerca de 14 millones de pesos por mes a 22 municipios, siendo en la mayoría de los meses Senillosa la comuna más beneficiada con cerca de dos millones de pesos, seguida por Plottier (1,85 millones de pesos) y Rincón de los Sauces (1,6 millones de pesos).

En sus orígenes el convenio obligó a las comunas a modificar la forma de determinar el cobro de los tres grandes tributos municipales (patentes de rodados, licencias comerciales y retributivos) aplicando un sistema de cálculo similar al ya instaurado en la capital provincial.

Ahora el convenio marca no sólo el requisito de que las comunas mejoren los índices de cobrabilidad de esas tasas, sino que además avanza en el control de la información que debe ser remitida al gobierno provincial tanto a través de la Oficina Virtual de Información Virtual, como así exigiendo a los municipios que mejoren la base de datos de sus contribuyentes identificándolos con CUIL o CUIT para poder homogeneizar esas bases con las de los impuestos provinciales.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados