Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sin bonos, Neuquén paga igual

Las finanzas del Municipio capitalino sienten la imposibilidad –hasta ahora, por un freno político del gobierno nacional- de emitir bonos, pues han enfrentado ya con fondos propios 23,1 millones de pesos de convenios por deudas, dinero que podría haber destinado a, por ejemplo, obras públicas.

El secretario de Economía y Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, se refirió al tema este lunes, y dejó en claro lo siguiente:

  • Se ha abonado todo sobre lo que el Tribunal Superior de Justicia ha dictado sentencia e intimado el pago, se ha cumplido en tiempo y forma con los tres juicios que ya tienen sentencia, por un total de 7,2 millones de pesos.
  • Se le suma el acuerdo alcanzado con el ISSN por la totalidad de los aportes y contribuciones asistenciales de aquellos que ingresaron en su momento a los convenios transaccionales y a quienes se ha pagado por sentencia judicial. Ese convenio implica una erogación de 9,1 millones y se pagará en 10 cuotas.
  • Se firmó otro convenio similar con el IMPS referido a aportes y contribuciones previsionales, también en el marco de los juicios por las sumas no remunerativas. En este caso se trata de 6,8 millones y se pagará en 60 cuotas.
  • Por lo tanto la totalidad de lo que el municipio lleva comprometido por no remunerativos es de 23,1 millones de pesos.

El funcionario explicó que se está utilizando el fondo anticíclico fiscal para hacer frente a los pagos y que “se fueron buscando opciones para abonar en cuotas, porque se trata de fondos propios, atento a que no hemos tenida la suerte de que Nación apruebe la emisión de los bonos”.

“El total que abonaremos es de 42 millones de pesos”, dijo Artaza, “aunque faltan las resoluciones de algunas sentencias y justamente para eso se estaban pidiendo los bonos. Probablemente terminemos pagando bastante menos, porque por ejemplo en el acuerdo con el ISSN, se pagará un poco más de 9 millones y era un juicio del orden de los 25 millones”.

“En el transcurso de este ejercicio y el del año que viene vamos a pagar la diferencia que resta”, aseguró el funcionario.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados