Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sin aviones, el debate ecológico fue de sesgo crítico

Una jornada de debate del seminario de Recursos Hidrocarburíferos no convencionales y Medio Ambiente, organizada por la Legislatura, adquirió un definido sesgo crítico a partir de la no participación (no pudieron volar desde Buenos Aires) de quienes estaba previsto iban a equilibrar la discusión.

Disertaron Maristella Svampa, Enrique Viale Martín Funes, Vladimir Cares Leiva y el Lonco José Rubilar, todos cuestionadores de la actividad de fractura hidráulica en los recursos no convencionales.

La mesa 2 se completaba con el Ingeniero en Petróleo Eduardo D`Elia, y  Marisa Arienza Mallman y Carlos Marschoff, de la Fundación Green Cross Argentina, Pero ninguno pudo asistir debido a la suspensión de vuelos de Buenos Aires que se registró el martes, por la niebla en el aeropuerto porteño.

La socióloga Maristella Svampa, afirmó que la discusión por los no convencionales no es un debate técnico, sino que se trata de “qué entendemos por democracia.” Explicó que el actual modelo de desarrollo marca “una dinámica vertical que impone un proyecto de desarrollo sobre la comunidad” y mencionó que los proyectos extractivos a gran escala “tienden a reconfigurar el territorio violentando los procesos de participación ciudadana.”

En relación al rol de las empresas petroleras, la socióloga dijo que se trata de “Estados dentro de Estados,” que pueden “gobernar” en sus territorios.” Consideró que esto facilita la militarización y criminalización sobre las comunidades más vulnerables.

Incluso,  Svampa denunció que en la provincia de Neuquén, la justicia “es el brazo legal de las empresas transnacionales y los propietarios privados,” que “casi siempre” fallan a favor de estos actores, y no contemplan el derecho colectivo”.

Enrique Viale, presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, habló de los desafíos que plantea el derecho ambiental, “atravesando y limitando todo el ordenamiento jurídico”.

Detalló que en el caso del fracking, algunos países aplicaron el principio preventorio, prohibiéndolo, mientras que otros aplicaron moratorias de varios años, hasta que el conocimiento científico pueda comprobar el impacto real. En este sentido, propuso que la provincia de Neuquén establezca una moratoria para la explotación no convencional de entre cinco y diez años.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados