Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sin avances por refinerías: podría volver a estallar el conflicto

La tensión por las refinerías neuquinas en problemas se acrecentó este viernes, después que pasara sin pena ni gloria la programada reunión con el gobierno nacional: no asistieron los ministros que habían prometido estar, no asistió Miguel Galuccio, el CEO de YPF, y solo estuvo (sin respuestas) la nueva secretaria de Energía, Mariana Matranga.

“No hubo avances”, se comunicó escuetamente apenas finalizado el encuentro. Después, quien había oficiado de gestor de los contactos entre funcionarios y los titulares empresarios de las refinerías Petrolera Argentina, Fox Petrol, y New American Oil, el senador neuquino Guillermo Pereyra, dio a conocer su descontento.

“La nueva Secretaria de Energía tenía un desconocimiento total del tema. Se limitó a tomar nota y a excusarse diciendo que recién había asumido. Pero esta crisis lleva más de un año y, por ejemplo, desde Petrolera Argentina plantearon que la situación es insostenible y que van a esperar hasta el jueves -en que existe un nuevo compromiso de reunión-, y si no cerrarán sus puertas”, dijo Pereyra.

El senador y secretario general del sindicato petrolero no asistirá a la reunión del jueves. Se instalará en Neuquén, en donde comenzará su campaña para la interna del MPN, ya que pretende presidir este partido. La circunstancia no está desconectada: la defensa de las refinerías seguirá con doble acción: política en el MPN, sindical desde el gremio, pues no se podrá descartar nuevas medidas de fuerza si no aparece una solución.

La semana pasada, debido a los despidos y suspensiones de trabajadores que se habían producido ante la falta de respuestas del gobierno nacional, se había anunciado un paro de actividades que se levantó a cuenta de la frustrada reunión de este viernes. Si el jueves persiste la indefinición, la situación volverá a comenzar por el lado del conflicto.

Lo que más dolió fue la ausencia en el encuentro de este viernes del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof; y del titular de YPF, Miguel Gallucio.

El objetivo era comenzar a trabajar para resolver los problemas de las pequeñas refinerías de la provincia, que “se ven imposibilitadas de competir con las multinacionales del rubro por cuestiones de inequidad impositiva y de condiciones de comercialización”, se indicó una vez más desde la oficina de prensa del Senador.

“Gracias al compromiso de esta reunión se levantaron los despidos y suspensiones. No sé qué va a pasar ahora, pero que no toquen a los trabajadores porque va a haber conflicto”, tronó Pereyra desde Buenos Aires.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados