Gobierno de la Provincia del Neuquén

Siguen los bloqueos

Los productores frutícolas seguirán con los bloqueos de ruta durante el fin de semana. El viernes, levantaron los cortes poco después de las 18, pero con la promesa de volver, y con más tractores, en la mañana del sábado.

El motivo de la continuidad de la medida es el mismo, agravado por la persistencia de la negativa gubernamental a reconocer la profundidad de la crisis que afecta al sector, no solo en el aspecto más primario, el de la producción en las chacras, sino en toda la cadena, con falta de rentabilidad y pérdida coyuntural de mercados para la exportación.

Asumidos como hacía mucho no sucedía como un bloque que no se divide pese a las diferencias circunstanciales de criterio, los productores frutícolas comienzan así a preocupar cada vez más al nivel político, que está a solo una semana de definir quién será el próximo gobernador: las elecciones son el 14 de este mes.

Si bien se ha intentado relativizar, desde todos los ángulos, la afectación real de las medidas de fuerza en cuanto a su impacto político en la coyuntura electoral, es indudable que a medida que se acerca la fecha y persiste el bloqueo de rutas, se torna indisimulable la presión que ejercen los indignados productores de peras y manzanas.

“Acá está en crisis la economía regional. No queremos dádivas ni subsidios. Queremos que el gobierno nacional diga de una vez por todas si quiere o no quiere que haya fruticultura en el Alto Valle”, le dijo a periodistas de este diario uno de los productores, en el corte concretado desde el mediodía de este jueves en las cabinas del ex peaje, en Cipolletti.

Los productores frutícolas habían planeado ir a fondo con su reclamo en los días que anteceden a los comicios en Río Negro. Habían avisado que la protesta se redoblaría, el jueves. Que las medidas, de no ser atendidos, serían “muy graves”.

El secretario de la Federación de Productores, Rubén Mignani, así lo reconoció el sábado en una entrevista realizada por el programa Sin Pelos, por AM 550. “Si nuestro reclamo no es atendido como corresponde, las medidas que se tomarán serán muy feas, muy graves”, advirtió el dirigente.

Mignani reafirmó que la nueva protesta, que incluirá cortes de rutas con un virtual “sitio” a la región, comenzarán el jueves, pero que “no sabemos cuándo terminará”. Concretamente, lo que se anunciaba era un bloqueo de rutas por tiempo indeterminado, que solo podría cambiar si hay una renovada atención de parte de los funcionarios nacionales y provinciales respecto del reclamo de los productores.

“Lo único que sabemos nosotros es que cada año que pasa hay 100 productores de fruta menos en la región, y que ahora está bajo riesgo cierto la situación de 65 mil personas que dependen de la fruta para tener trabajo”, afirmó el dirigente.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados