Gobierno de la Provincia del Neuquén

Servicios de energía y agua vuelven al centro de la polémica política

La puja política por los servicios que se prestan desde entes provinciales a municipios tuvo este miércoles un nuevo pico de polémica, cuando el gobierno de Jorge Sapag intimó al de Plottier a regularizar una deuda que la cooperativa de esa localidad arrastra e incrementa con el Ente Provincial de Energía (EPEN).

Hubo una carta documento del EPEN a la cooperativa de servicios de Plottier, pero también al Municipio que administra el radical Andrés Peressini, y al Deliberante. Además, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, hizo la misma exhortación en declaraciones a las radios locales, haciendo responsable al gobierno de Peressini, como poder concedente del servicio, de la deuda de la cooperativa, que se ha incrementado en 6 millones de pesos y registra un alto nivel de incumplimiento respecto del convenio firmado hace un año, en febrero de 2013.

Con la actitud de Nicola, el tema se politizó más y entró en un carril institucional abierto al debate y a distintos enfoques, ya que el EPEN amenaza con restringir el abastecimiento de energía no ya a un cliente, como es la cooperativa, sino a un gobierno que representa a una comunidad de ciudadanos.

Se produce la intimación además en una situación paradójica, pues el mismo EPEN anuncia la instalación de un nuevo transformador en Valentina, que solucionará los problemas de abastecimiento que ha tenido Plottier los últimos años.

El subsecretario Nicola, además, criticó el nuevo capítulo de polémica entre el gobierno capitalino de Horacio Quiroga y el EPAS, esta vez por las roturas producidas en el pavimento de las calles. El funcionario relativizó la importancia de firmar un contrato de concesión, y criticó abiertamente a Quiroga al introducir el tema de la recolección de residuos y su costo, que, afirmó, es más alto que en otros municipios que recolectan prestando directamente el servicio, sin concesión a privados.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados