Hotel Casino Magic

Servicio de transporte público para discapacitados motrices

Traslado-discapacitados2

El transporte público tendrá en la capital neuquina un servicio especial para discapacitados motrices, que funcionará con la modalidad puerta a puerta.

Ya están los vehículos, pero para que comience el servicio, lo tendrá que aprobar el Deliberante.

El intendente Horacio Quiroga encabezó esta mañana la presentación del servicio gratuito, que se prestará mediante tres camionetas Mercedes Benz Sprinter especialmente equipadas para esta tarea.

Quiroga destacó la gratuidad del servicio, orientado a quienes tienen problemas de movilidad, y la importancia de que se vaya a buscar a los pasajeros a sus domicilios, “porque a veces 100, 200, 500 metros de desplazamiento no dejan de ser un problema. Tenemos que apostar a que esta iniciativa funcione bien”.

Aseguró que es la mejor alternativa a los colectivos con rampas: “Estas son las posibilidades diseñadas como mejores medidas, teníamos el deber de presentar una solución. Esta es la más práctica y sencilla”.

Marcelo Bermúdez, secretario de Coordinación, señaló que se “satisfará una necesidad que tenemos en la ciudad. Se trata de tres vehículos que comenzarán a funcionar cuando el Concejo Deliberante sancione la ordenanza que los autorice”. El proyecto será elevado durante el transcurso de esta semana, adelantó el funcionario.

“Las rampas de los colectivos son accesorios de la carrocería, están en contacto con barro, con agua, y eso incide en su funcionamiento. Las de los vehículos que presentamos hoy están dentro de la carrocería, no tienen contacto con el exterior, y nosotros queremos implementar este tipo de rampas, manteniendo sólo una o dos por ramal de las otras. Para eso necesitamos una herramienta como una Ordenanza”, precisó.

En los utilitarios pueden viajar seis personas con sus respectivas sillas de ruedas más seis acompañantes.

La iniciativa funcionará con “horario prolongado y con los pedidos de turno durante el día anterior para armar itinerarios y satisfacer todas las demandas. Esto no tiene ningún costo, es sostenido por el municipio y la empresa prestataria del servicio de transporte”, dijo Bermúdez.

La comuna pagará los sueldos de los choferes e Indalo tendrá a su cargo la inversión inicial, el sistema operativo y los gastos de mantenimiento.

Victoria López, subsecretaria de Derechos Humanos, área que también estuvo involucrada en el proyecto, subrayó “la apertura de una verdadera inclusión en el servicio de colectivos y la labor de las organizaciones que trabajaron activamente en el proceso”.

De la presentación participaron representantes de distintas asociaciones que trabajan con discapacitados, como la Asociación para la Protección Integral al Discapacitado (Apid), la Asociación Regional del Enfermo Renal (ARDER), Neuquén Deporte y Discapacidad (Neudedis) y la Liga Argentina de Lucha contra la Artritis Reumatoidea (Lalcar).

Mónica Ramírez, referente de la última, mostró su satisfacción “por un transporte acorde a la patología que sufrimos. El municipio además de preocuparse se ocupó de este tema para resolver esta situación que se nos hacía insostenible”.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2014 Todos los derechos reservados