Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sergio Massa pasó por Neuquén acompañado por Quiroga

Como se preveía, fue importante desde lo político la presencia de Sergio Massa este lunes en Neuquén: permitió confirmar la alianza con Horacio Quiroga en su candidatura a la gobernación, y el respaldo a la posición provincialista en el diferendo que actualmente mantiene el gobierno neuquino con el nacional por la ley de hidrocarburos.

Dejando de lado la hojarasca discursiva de ocasión, las dos situaciones fueron las descollantes. Massa estuvo todo el tiempo con Quiroga al lado, después con el ministro de Energía Guillermo Coco, y con el senador y jefe del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra. El paso obligado por Vaca Muerta se suspendió al mediodía por el mal tiempo, pero se concretó más tarde, con la relativa mejora de las condiciones meteorológicas.

Lo de Massa y Quiroga –en lo que hace a las buenas relaciones políticas- no es una novedad, pero la confirmación tiene su importancia, sobre todo por el énfasis puesto. Quiroga, sosteniendo su camino hacia la candidatura a gobernador, y dejando en claro que su candidato a presidente será Massa: y Massa, destacando la importancia del respaldo de su socio radical sui géneris neuquino.

El contacto con el MPN también fue significativo, sobre todo por la especial coyuntura de confrontación circunstancial con el kirchnerismo que atraviesa el gobierno de Jorge Sapag. Massa desparramó federalismo retórico, e incluso se permitió arriesgar la propuesta de “coparticipación al revés” (de provincias a nación, y no de nación a provincias como es ahora, con marcado perjuicio para las provincias). Una propuesta que había esbozado nada menos que Jorge Sobisch, en su aventura nacional del 2007.

Una vez más, como sucediera con Daniel Scioli antes, el MPN mostró a rivales en la interna juntos para recibir la visita y mostrarse con Vaca Muerta de fondo. La esgrima verbal no se esquivó, en el caso del senador Guillermo Pereyra, por ejemplo, quien destacó no estar de acuerdo con la posición del gobernador Sapag de dar por terminadas las negociaciones (que no reconoce como tales) con el gobierno de Cristina Fernández respecto de los borradores de ley petrolera en danza. “La única lucha que se pierde es la que se abandona”, parafraseó el legislador y sindicalista.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados