Gobierno de la Provincia del Neuquén

Señales tras la interna MPN

Una serie de signos relacionados con el escenario post-interna del MPN se mostraron este lunes, el día después de la definición a favor del gobernador Jorge Sapag de la contienda. Son reveladores de cómo se irán acomodando las variables posibles rumbo a las elecciones del año próximo. Veamos:

El gobernador Jorge Sapag anticipó que piensa llamar a elecciones en el primer semestre, en junio o julio del año próximo. Esto implica que se elegirá en Neuquén antes de las PASO, y antes de los comicios generales, muy probablemente. Al mismo tiempo, retomó un mensaje más conciliador respecto de la coyuntura petrolera, y volvió a la negociación por el texto final del proyecto de ley petrolera.

El kirchnerismo neuquino tomó nota de lo sucedido en el MPN y manifestó cierta satisfacción por el freno impuesto al “sindicalista moyanista” Guillermo Pereyra. Se da a entender que la arremetida contra Sapag se desactiva, aunque es probable que se mantenga sobre el ministro Guillermo Coco. Los voceros K de Neuquén no dudan que se está en camino de llegar a un acuerdo por la ley petrolera. Corroboran además la posibilidad de que Oscar Parrilli sea el candidato a gobernador. Y presumen que Ramón Rioseco se sumará (o seguirá, en todo caso) al Frente para la Victoria.

Horacio Quiroga salió rápidamente a apuntar que sería importante, después del resultado de la interna del MPN, que “la provincia se mantenga firme frente al intento del gobierno nacional de llevarnos por delante y desconocer la propiedad de los recursos del subsuelo, aniquilando lo poco de federalismo que le está quedando a nuestro país”. El Intendente capitalino deslizó que sería de desear que “el gobierno provincial no cambie su postura y, presionado por Nación, termine avalando a las apuradas un proyecto de ley de un gobierno en retirada”. Es evidente que el Jefe comunal irrumpe en un espacio que ahora le queda abierto, al menos transitoriamente, para recorrer en soledad como mejor opositor a la política energética del kirchnerismo.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados