Gobierno de la Provincia del Neuquén

Semana importante para definir los salarios en la actividad privada

Los camioneros que conduce Hugo Moyano, y los gastronómicos de Luis Barrionuevo, protagonizarán esta semana un intento para quebrar la “pauta oficial” de aumentos salariales, para alcanzar entre 35 y 40 por ciento de incremento para el año.

Los dirigentes de las dos centrales opositoras al gobierno intentarán quebrar la barrera del 30 por ciento que el gobierno impuso a los gremios del Estado, en medio de las negociaciones paritarias en la que aún tienen que negociar sus salarios gremios importantes.

Barrionuevo había considerado que el gremio debería reclamar “un 52 por ciento de aumento por el desmadre de la economía” y consideró que “es difícil discutir paritarias en un país en crisis”.

“No sabemos cuánto vamos a pedir, yo hablé públicamente de un 52 por ciento, porque un 12 por ciento es el que se perdió por la inflación desde las paritarias anteriores hasta hoy, y el 40 por ciento restante es debido a los aumentos actuales y por previsión”, explicó Barrionuevo en el último congreso anual de su gremio.

Para el miércoles está citada por la cartera laboral la Unión de Trabajadores Gastronómicos (UTGRA), que lidera Barrionuevo, que reclamaría una recomposición salarial superior al 40%, justificando el pedido en la devaluación y el aumento de precios.

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, había adelantado que el sindicato “saldrá con todo a la calle” en junio próximo para reclamar un aumento del 35% para el sector.

Hugo Moyano, titular de la Federación de Camioneros pedirá esta semana a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte (FADEEAC), el inicio formal de las negociaciones salariales.

El sindicato de trabajadores de la Sanidad consiguió en los últimos días un aumento del 33 por ciento, quebrando el piso oficial, más una bonificación de 1.500 pesos para la rama de laboratorios, y esta semana iniciará las negociaciones con las otras cámaras del  sector.

El Sindicato de la Industria de la Alimentación (SETIA), que  reclama un sueldo mínimo de 9.000 pesos, lo que implica un aumento superior al 40 por ciento, fue convocado por el ministerio de Trabajo a una reunión paritaria para el próximo jueves.

La Asociación Obrera Textil (AOT), que lidera Jorge Lobais, inició negociaciones informales con las cámaras del sector en reclamó de un aumento salarial en torno al 30 por ciento, según revelaron fuentes del gremio.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) prevé aplicar medidas de fuerza si no resuelve su negociación salarial. El gremio acordó el cobro de una suma de 1.200 pesos para los chóferes de larga distancia y de 1.400 pesos para los de corta distancia, a cuenta de las paritarias y ahora reclama fijar el porcentaje de aumento retroactivo a enero último.

Los cuatro gremios ferroviarios, se encuentran en una situación similar, ya que acordaron una suma no remunerativa por tres meses, y ahora deben negociar la paritaria.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados