Gobierno de la Provincia del Neuquén

Seguridad en primer plano

Horacio Quiroga planteará este viernes al ministro de Seguridad de la provincia, Gabriel Gastaminza, su preocupación por la seguridad.

En concreto, abordará el tema de una presunta rotura de “la cadena de mandos” en la policía, y que debe ser el Estado provincial el que se ocupe de garantizar seguridad en lugares públicos.

El Intendente capitalino, después de una confusa sucesión de declaraciones en la enorme mediatización que tuvo el caso de las chicas abusadas en el Parque Norte, reveló que el pasado martes recibió una nota de la policía provincial en la que se le solicitaba que el Municipio se hiciera cargo de la instalación de cámaras de seguridad y botones antipánico en ese paseo público.

Esta situación se ubica “en contraposición a lo planteado por el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, quien aseguró que esa medida ya estaba contemplada en el Plan de Seguridad de la provincia”, afirmó Quiroga.

“Creo que la reacción del subsecretario fue desmedida ante las sugerencias de los concejales en materia de seguridad. Lo que me llama la atención es que la Policía no supiera que la provincia tenía previsto instalar cámaras en Parque Norte. Si no, por qué me solicitan como intendente que me haga cargo de su instalación”, se preguntó Quiroga, dejando en claro que “estoy de acuerdo con esta medida pero corresponde que se haga cargo la provincia”.

El intendente remarcó que “me preocupa que en una institución verticalista como tiene que ser una fuerza de seguridad, existan definiciones contrapuestas en los mandos de conducción, en este caso entre los responsables de la dirección de Seguridad y el subsecretario Pereyra”.

La nota donde se sugiere la instalación de cámaras con cargo al municipio fue remitida al propio jefe comunal el martes 5 y lleva la firma del comisario mayor Carlos Tissier, director de Seguridad, y del subcomisario Ángel Fabián Veliz, también de esa dependencia policial.

Para Quiroga el escrito pone en evidencia “que se ha roto la cadena de mando y cuando esto ocurre, es complicado”.

“Estamos frente a un conflicto de seguridad que va en crecimiento con la evolución de la delincuencia, y una Policía que está teniendo serias dificultades para estar organizada en combatir el delito”, sostuvo el Intendente.

Anticipóque no acuerda con que el municipio se haga cargo de construir un puesto policial en Parque Norte ni de instalar cámaras de seguridad: “El uso de la fuerza pública, de hacer inteligencia y de actuar es monopolio de Nación y de la provincia”, sostuvo.

Ratificó entonces que al ministro Gastaminza, en la reunión que mantendrá este viernes (según se informó desde el mismo municipio) le planteará el temario original de temas por la inseguridad en Parque Norte, a partir de las situaciones de abuso sufridas por dos jóvenes; en los colectivos, retomando el último caso del chofer que fue intimado a punta de revólver; y por la repetición de robos en las paradas de colectivos.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados