Gobierno de la Provincia del Neuquén

Seguirá Pereyra

Una multitudinaria asamblea en Rincón de los Sauces fue el decorado en el que se mostró una decisión trabajosamente elaborada entre bambalinas, a tono con la gravedad del momento petrolero: el oficialismo del gremio petrolero, ampliamente dominante, necesitará de la continuidad del senador Guillermo Pereyra al mando.

Pereyra será, pues, nuevamente el candidato casi excluyente en las elecciones del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa. Así lo validaron el actual adjunto, Ricardo Astrada, y el permanente candidato e intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci. Los dos reconocieron en la asamblea de este jueves 4 esa necesidad. Si hasta le pidieron perdón a la familia del veterano líder. Y admitieron que resignaron su propia proyección, para garantizar el peso específico de lo que –se interpreta- es una pieza de unidad que garantiza muchas cosas, entre las que figuran el imprescindible puente de comunicación con los gobiernos provinciales y el nacional.

Todo el renunciamiento previo, y las vacaciones breves que lo sacaron de escena, recuperaron en Pereyra, con naturalidad, lo que muchos analistas esperaban, sin “comerse” los amagues deslizados en las últimas semanas. La gravedad de la situación, con las tarifas congeladas, el precio del gas congelado, la evidencia permanente que YPF seguirá con el ajuste mientras no se destrabe el gran escenario nacional, implicó la última constatación para revelar nuevamente la jugada.

Más allá de ambiciones y sordas disputas internas, Pereyra es el que emerge con la autoridad suficiente como para asegurar la “gobernabilidad” del gremio, que es a la vez un seguro a la manera de dique racional frente a la posibilidad permanente de un conflicto que desborde los cauces y produzca una catástrofe que podría llevarse puesta buena parte de la frágil estabilidad institucional argentina, crisis energética mediante.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados