Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se prueba ya la onda verde

La prueba piloto de “onda verde” en los semáforos capitalinos ya está en marcha, en la calle Belgrano entre Rodhe y avenida Argentina.

El sistema de semaforización inteligente se instalará en 67 esquinas de la ciudad y requerirá una inversión de 2,5 millones de pesos.

Cuando esta herramienta se ponga en funcionamiento se podrá monitorear los semáforos las 24 horas los 365 días del año desde una central que estará ubicada en la secretaría de Servicios Urbanos.

El sistema permitirá saber el estado actual del semáforo en tiempo real, lo que va a permitir repararlo en forma muy rápida en el caso que el aparato esté fallando. Se pueden variar los segundos de rojo o verde que tiene cada semáforo, adecuándose los tiempos de cada luz a través del monitoreo, actualizándose según las necesidades que tiene la ciudad en cuanto al tránsito”, explicó Sergio Sanfilippo, titular de la secretaría.

“Empezamos por Belgrano porque es una de las más conflictivas en cuanto al ingreso al centro de la ciudad. Durante toda esta semana vamos a probarlos para ver cómo funcionan y luego vamos a continuar en los sectores más problemáticos que es donde la gente realmente los necesita, y donde también nosotros necesitamos controlar un poco más el tránsito”, indicó el funcionario.

Esta semaforización permite ahorrar energía, transmitir datos y responder de forma autónoma para evitar congestiones vehiculares. Tiene como objetivo crear un corredor fluido en el tránsito, en el que se favorecerán los vecinos que habitan en sectores alejados del centro.

A su vez, el nuevo sistema prevé la implementación de semáforos peatonales para no videntes, cartelería luminosa en la que se informará sobre velocidades máximas y letreros luminosos que brindarán información de interés general para los habitantes de la ciudad.

Las esquinas en las que va a continuar la implementación del sistema son: Belgrano y Alderete; San Martín e Independencia; Jujuy y Leguizamón; Salta y Láinez; Bahía Blanca y Entre Ríos; y Tucumán y Tierra de Fuego. Paulatinamente se irán incorporando otras esquinas del área del microcentro, como las de Avenida Argentina, Olascoaga y las calles Sarmiento y Alcorta.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados