Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se formó una multipartidaria para oponerse al acuerdo con Chevron

Una conjunción multipartidaria armada para oponerse a los acuerdos de YPF con Chevron, y de Neuquén con YPF, se presentó en sociedad este lunes, con el objetivo de defender los recursos de la Provincia y “no dejar pasar” una oportunidad histórica más, según se afirmó.

A partir del anuncio, se emprenderán diversas acciones concretas, tanto en los ámbitos parlamentarios como en las expresiones políticas de cada fuerza, y también frente a la Justicia, para traducir la oposición a lo concretado por el gobierno nacional y provincial.

El hecho político, centralmente promovido desde el gobierno de Horacio Quiroga, se concretó en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Deliberante capitalino. Allí confluyeron la Coalición Cívica-ARI, el Partido Socialista, Unidad Popular, el Partido Socialista de los Trabajadores, la UCR, el PRO, NCN, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo, y la Confederación Mapuche: una multipartidaria diversa que coincidió en un documento opositor al acuerdo que comenzó a ser evaluado en la Legislatura neuquina.

Cada uno de los representantes de las fuerzas políticas dio su mensaje, sin eludir diferencias de enfoque. Desde el ambientalismo, pasando por los defensores de una estatización total del negocio petrolero, los críticos más moderados, hasta la Confederación Mapuche, que reivindica el tema desde una posición muy concreta respecto de los yacimientos concretos y los territorios que afectan.

El anfitrión, Gastón Contardi, se encargó de dar el panorama final de la instancia de coincidencia, plantando la primera firma en el documento que previamente habían redactado los negociadores de cada partido. Poco antes de que finalizara el acto, avisó que estaba por llegar Lucila Crexell, compañera de fórmula de Guillermo Pereyra en la lista B del MPN, para sumarse a la posición, pero la dirigente no alcanzó a llegar.

Antes, el intendente Horacio Quiroga había señalado sus diferencias con lo realizado tanto por el gobierno nacional como por el provincial respecto de la política energética, y su oposición concreta en el caso YPF-Chevron. En su discurso, enfatizó en que los mil millones de pesos en obras surgidos de la Responsabilidad social Empresaria de la petrolera Chevron, no alcanzan a equiparar “los 1.300 millones de pesos que se le exime de pagar” a la petrolera estadounidense con la exención del Impuesto a los Sellos.

En el documento firmado por las fuerzas coincidentes, se señalan 10 puntos de esa coincidencia, de aspectos legales, políticos y ecológicos respecto de la actividad petrolera, y se indica que “los neuquinos ya hemos tenido experiencias de malos acuerdos, de entregas”.

“Tenemos el deber moral y cívico de decir públicamente que estos pactos, se han realizado de espaldas al pueblo de la Nación y en particular al pueblo de la Provincia, sin respetar sus instituciones. Repudiamos la oscuridad del tratamiento del tema”, sostiene el documento que fue leído por el socialista Eduardo Correa.

“Convocamos a los ciudadanos de buena voluntad a defender nuestros bienes comunes, a expresarse y movilizarse por la defensa de Neuquén, el petróleo, el gas, el suelo, el agua; y a acompañar las presentaciones judiciales que realizaremos en contra de la entrega, el saqueo y en defensa del ecosistema”, expresa el acta firmada este lunes por los representantes de la fuerzas políticas opositoras.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados