Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se firmó acuerdo petrolero con objetivo en aumentar la producción

Nación y provincias productoras de petróleo, entre ellas Neuquén, firmaron un nuevo pacto petrolero con el objetivo central de alentar una mayor producción, con la garantía que tendrán su rentabilidad asegurada, según afirmó después de la firma el gobernador Jorge Sapag.

El mandatario neuquino destacó que el acta de entendimiento rubricada este viernes persigue el propósito de articular acciones entre el Estado nacional y las provincias, mediante la legislación vigente, con la participación activa también de los gremios del sector.

Informó Sapag que se constituyen dos comisiones o comités, uno de seguimiento de las medidas promocionales ya dispuestas (por ejemplo, los planes petróleo y gas plus), que implican beneficios o ventajas adicionales a las empresas; y el otro, de seguimiento estricto, en línea, de los objetivos fijados para aumentar la producción.

“Queremos actuar en positivo. No nos hemos reunido para amenazar o sancionar a las empresas, sino para alentarlas a que inviertan, que tendrán la garantía de tener su rentabilidad”, sostuvo Sapag.

El “objetivo claro” es tener mayor producción de hidrocarburos “porque la nación lo necesita”, explicó el gobernador neuquino, al reseñar que en 2003 había un consumo de 200 litros de petróleo al año por argentino; y en 2013 llegó a los 400 litros.

Sapag repitió conceptos de Julio de Vido, al destacar que el Estado nacional ha necesitado importar hasta 8 por ciento de lo que se consume en hidrocarburos en el país, y comparó el consumo nacional con el de Brasil, porque –dijo- en Argentina se consume 300 por ciento más por cabeza que en el país gobernado por Dilma Roussef.

“Se aclaró muy bien que YPF a partir de la expropiación ha hecho fuertes inversiones. De 2.300 millones pasó a 4 mil millones en un año. YPF produce el 38 por ciento de petróleo en Argentina”, sostuvo Sapag, y al referirse a la provincia dijo que en Neuquén “se ha estabilizado la producción, ha entrado en una meseta revirtiendo la caída”.

“Ahora queremos que esa curva crezca”, remarcó.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados