Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se firma un nuevo convenio entre provincias petroleras y nación

Una moderada expectativa se abre para posibilitar mayores inversiones en gas y petróleo, a partir de la firma de un nuevo convenio entre las provincias productoras de hidrocarburos y el Estado nacional, hecho que se producirá este jueves a las 10 en el ministerio de Planificación, según confirmó el gobernador neuquino Jorge Sapag.

Sapag hizo algunas declaraciones después de inaugurar el segundo Cluster Shale realizado en Neuquén, en el espacio DUAM, este miércoles. Centralmente dijo lo siguiente, en cuanto a las expectativas que genera en su gobierno el nuevo pacto petrolero nacional:

  • Hay que generar un marco de propiciar mayores inversiones y un marco de mayor control. Si las inversiones no se hacen, tienen que abrirle el camino a otras empresas que vengan a invertir. No hay un negocio inmobiliario en esto, no hay posibilidad de sentarse sobre la concesiones, pensando que ‘bueno voy a esperar un mejor momento’. No. El momento es ahora, como decía Keynes, en el largo plazo estamos todos muertos, así que el momento de invertir es ahora, tienen que hacerlo urgente.
  • Si me preguntan a mi cómo gobernador qué herramientas daría, sería herramientas de incentivo, como por ejemplo generar incentivos en materia aduanera para facilitar la importación de los equipos. Estoy todos los días luchando con la importación de los equipos nuevos perforadores que vienen a Neuquén por las trabas aduaneras que hay. Entonces creo que tenemos que hacer un trabajo de que la aduana sea muy ágil en Buenos Aires. Y si no es ágil en Buenos Aires, como acá es ágil en Neuquén, que vengan los equipos acá a Neuquén y se haga el despacho a Plaza acá en Neuquén.
  • La ley de promoción industrial nacional establece incentivos fiscales por ejemplo de diferimiento del valor agregado, impuestos a las ganancias. Creo que en la medida que vengan, inviertan, ese impuesto que hoy no existe, lo podemos diferir en el tiempo para cobrarlo, o si lo reinvierten también establecer un régimen especial de reinversión, y seguramente vamos a encontrar así un marco adecuado.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados