Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se dispuso por Decreto otro fuerte aumento del gasto público

El gobierno de Cristina Fernández aumentó en casi 40 mil millones de pesos la previsión de gasto público para este año, por un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue publicado este martes en el Boletín Oficial, al tiempo que se extendió hasta 30 de junio de 2015 el régimen de saneamiento financiero con las provincias.

La medida, que lleva la firma de la Presidente, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y todos los ministros del Gabinete, formalizó también un mayor endeudamiento con la colocación de títulos públicos por 30.010,2 millones de pesos (28.277,6 millones en pesos y 1.732,6 millones en moneda extranjera), de acuerdo con el análisis realizado por la Asociacin Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La entidad añadió que poco más de un tercio del aumento de las erogaciones se destina a gastos en personal (13.978 millones de pesos), básicamente para fuerzas de Seguridad.

La medida conocida este martes también implicó un incremento del déficit financiero del ejercicio en 27.551,5 millones, que lleva al saldo negativo acumulado a 191.482,4 millones.

El DNU 2.129/14 es el segundo en poco más de tres meses que dispone una ampliación de los gastos autorizados en la ley de Presupuesto 2014, si se tiene en cuenta el incremento de casi 200 mil millones de pesos dispuesto el 1 de agosto.

Paradójicamente, la nueva ampliación del Presupuesto 2014 se dio a conocer en la misma edición del Boletín Oficial en la que se publicó la promulgación de la ley de Presupuesto 2015.

La ampliación presupuestaria, detallada en 320 fojas anexas al DNU 2.129/14, dispone también la excepción a la prohibición de realizar operaciones de crédito público para financiar gastos operativos, establecida en la ley de Administración Financiera.

También otorga nuevas autorizaciones para “comprometer erogaciones con cargo a ejercicios futuros” y “prorroga hasta el 30 de junio de 2015 el Régimen de Saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, destacó la ASAP en su último informe.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados