Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se derrumbó 5,2% poder adquisitivo de salarios, según estudio

La masa salarial aumentó en Argentina 28,5 por ciento en términos nominales, en el primer trimestre de este año; pero en términos reales, habría caído 5,2 por ciento respecto a igual período de 2013, como consecuencia de la inflación y la incidencia del Impuesto a las Ganancias.

Así lo consigna un análisis elaborado por la Fundación  Mediterránea, según el cual, si se suma la masa de prestaciones previsionales y las prestaciones por planes sociales otorgados por los tres niveles de gobierno, la masa de ingresos fijos de la población habría caído 4,8% interanual en términos reales en el primer trimestre del año.

Además del efecto de la inflación, en el caso de trabajadores formales también importa el impacto del no ajuste por inflación en el impuesto a las ganancias, que se lleva una proporción creciente de las remuneraciones.

Cerradas las paritarias en casi todos los sectores, el informe  señala que los solteros con ingresos iguales al promedio del sector al que pertenecen, que obtuvieron aumentos nominales de salarios en 2014 que van desde 27% en Comercio a 31% en Transporte, luego de pagar ganancias el aumento de salarios nominales se ubica entre 17% en Transporte a 30% en Construcción.

De este modo, mientras en Comercio, Construcción y Sector Público no se paga Ganancias para el salario promedio sectorial, sí lo hacen trabajadores Bancarios, Metalúrgicos y del Transporte.

Por caso, estos últimos lograron un aumento del 31% en paritarias, pero el guarismo se reduciría al 17% después de considerar el efecto del impuesto a las Ganancias.

Cuando, además, se considera el impacto de la inflación, en todos los sectores de actividad estudiados se visualizan caídas del poder adquisitivo de los salarios (después de pagar IG), que van desde 7% en Construcción al 17% en Metalúrgicos, si se considera el IPC Congreso, y caídas del 3% al 13% si se usa el IPC INDEC.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados