Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se define este lunes el destino inmediato de la política petrolera

La presidente Cristina Fernández y los gobernadores de las provincias petroleras se reunirán este lunes, para avalar un pacto petrolero federal que podría dar origen a un ley de hidrocarburos con algunas innovaciones respecto de la norma vigente desde 1967.

En el encuentro, que se llevará a cabo en la Casa Rosada, se presentaría una modificación en la norma que regula el sistema de concesiones y porcentajes de regalías, entre otros puntos, aunque no hay información oficial en detalle.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó que se espera “poder debatir y también consensuar en aspectos que son centrales como el gas y el petróleo”.

“Mi expectativa es que se legisle básicamente en los aspectos  promocionales para atraer inversiones, que es nuestro problema,  ver cómo mejoramos las divisas del Banco Central y cómo aumentamos las inversiones en gas y en petróleo para sustituir  importaciones”, explicó en distintas oportunidades Sapag.

Respecto de los rumores relacionados con las diferencias entre los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el Gobierno, el gobernador neuquino redujo la versión al enfoque de que “eso forma parte de una lucha mediática”.

Según se prevé, en el encuentro que está pautado para las 18, se avanzará en un acuerdo para reformar la Ley de hidrocarburos, de 1967 (en realidad, un decreto del gobierno dictatorial de ese momento), mientras que las expectativas están puestas en que se puedan definir aspectos sobre la producción y el reparto de la renta que surja de la explotación de petróleo no convencional.

Entre otros puntos, la normativa determinará cuestiones impositivas, reparto de regalías y la forma en que se renuevan las licencias para la explotación de gas y petróleo no convencional.

El mapa energético nacional comenzó a tener importantes modificaciones desde que se llevó a cabo la nacionalización de la empresa YPF junto con los acuerdos que la compañía viene firmando con empresas del sector para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados