Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se autorizó el quinto aumento en el precio de las naftas del año

El gobierno nacional autorizó la quinta suba en el precio de los combustibles en el año, esta vez 1,5 por ciento, con lo que el ajuste de precios ya equiparó la promocionada rebaja aplicada en enero por el bajo precio del petróleo.

El gobierno de Cristina Fernández había justificado en diciembre del año pasado la decisión de imponer un recorte en los precios al público como un reflejo de la caída de los valores internacionales del crudo pero como contrapartida, otorgó beneficios a las petroleras.

El 2 de enero, se estableció que bajara a u$s 7 por barril el precio local del petróleo y se aplicó una reducción en impuestos: la casi eliminación de las de retenciones a la exportación y un subsidio a la producción de hidrocarburos, que se concretó en abril.

Sin embargo, esa inédita reducción en los surtidores duró poco: el 12 de febrero se aplicó un incremento del 0,8% en naftas y gasoil; el 11 de marzo la suba trepó al 0,9%; el 7 de abril, también 0,9% y el 12 de mayo, un 1,5%. De este modo, la rebaja original del 5% se evaporó y los precios ya están por encima de los valores que había al 31 de diciembre.

La explicación esencial que esgrimen desde las compañías para justificar las reiteradas subas es que los aumentos acompañan el ritmo de devaluación del peso (el negocio petrolero tiene sus costos dolarizados).

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados