Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se aprobó Ley de Educación

La Legislatura neuquina aprobó en general este lunes la Ley Orgánica de Educación, y marcó así un momento clave en la historia política de la provincia, abriendo un proceso de prioridad –por primera vez- para transformar un sistema que en los últimos años cayó a sus niveles más bajos y preocupantes.

La Ley fue aprobada por mayoría, y durante la sesión se destacó desde distintas bancas el rol fundamental y protagónico que tuvo en el proceso de preparación, que demandó varios años, la presidente de la Cámara, la vicegobernadora Ana Pechen.

Más de un centenar de artículos resumen aspectos generales y fundamentales para impartir educación. Fueron trabajados por un Foro Educativo que promovió la participación amplia, y después por un Congreso Pedagógico que elaboró y sintetizó en función de las propuestas recibidas.

El gobierno necesitó resignar la declaración de servicio básico para la prestación educativa, algo que se había impulsado en procura de reducir los impactos de las frecuentes huelgas en las escuelas. Sí consiguió consenso necesario para apuntar la imperiosa necesidad de –en no más de un año- sancionar otra ley para crear un “observatorio” que fiscalice resultados y promueva modificaciones singulares según marche el proceso educativo.

Quedó asentado en la nueva Ley también que en el mismo período de tiempo deberá elaborarse otra norma legal, que contemple con precisión el financiamiento del sistema educativo; y otra que reglamente con precisión el sistema de educación privada.

La iniciativa aprobada este lunes en la Legislatura es una norma “marco”. Establece todos los aspectos generales para garantizar una educación con las condiciones que fija la Constitución, que contemple procesos sociales de rigurosa vigencia en la actualidad como el afán por la inclusión, el respeto y la práctica de la interculturalidad, y otras cuestiones que se debatieron a fondo en los últimos años desde la promoción realizada por la Legislatura presidida por Pechen, como por ejemplo, la obligatoriedad de recibir la educación, que fue fijada a partir de los cuatro años de edad.

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados