Gobierno de la Provincia del Neuquén

Se analiza importante reforma judicial para Neuquén

Una reforma judicial importante está a consideración de los diputados neuquinos, a partir de la presentación de los proyectos de ley orgánica del poder Judicial (fuero penal), del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa, que concretó el Tribunal Superior de Justicia.

Estas iniciativas, complementarias de la nueva ley de código penal provincial, establecen los siguientes puntos relevantes:

  • Creación de un Tribunal de Impugnación con sede en la ciudad de Neuquén y competencia en toda la provincia, que estará integrado por los jueces de la Cámara Provincial de Apelaciones en materia penal, los jueces de Cámara del fuero penal de la I Circunscripción y los jueces de las Cámaras Multifueros de las demás circunscripciones que opten por la materia penal.
  • Creación de dos Colegios de Jueces, uno con competencia en la I Circunscripción Judicial y otro con competencia en el resto de las circunscripciones; con dos jueces de ejecución penal, uno en Neuquén y otro en Zapala para las restantes circunscripciones.
  • Disolución de las Cámaras Multifueros de Cutral Có, Zapala y San Martín de los Andes;  hasta que se sancione la ley de reforma procesal civil, se creará una única Cámara Provincial de Apelaciones con competencia en materia Civil, Comercial, Laboral  y de Minería y Familia.
  • Se modifica la competencia del juzgado de Todos los Fueros de Villa la Angostura que pasará a tener competencia en materia Civil, Comercial, Laboral, y de Minería y Familia.
  • Referido al Ministerio Público Fiscal, dispone una estructura integrada por el fiscal del TSJ, fiscales jefes, fiscales del caso, asesores jurídicos, funcionarios de fiscalía y la asamblea provincial de fiscales, integrada por todos los fiscales de la provincia y que será presidida y convocada por el fiscal ante el TSJ. Esta nueva organización requerirá la creación de catorce cargos de fiscales del caso para la primera circunscripción judicial, dos para la segunda, tres para la tercera, tres para la cuarta y uno para la quinta.
  • Entre las atribuciones y funciones del fiscal general que detalla el proyecto, se menciona la intervención en cualquier proceso judicial penal, cuando lo considere oportuno; la conformación de fiscalías especializadas, en forma temporal o permanente; y la elaboración anual del presupuesto del organismo para su integración al presupuesto general del poder Judicial.
  • En relación al Ministerio Público de la Defensa, la estructura estará compuesta por el defensor general, el defensor adjunto, el Consejo de la Defensa Pública, el defensor público de circunscripción, el defensor de los Derechos del Niño y del Adolescente y su adjunto, el defensor público, el defensor penal del niño y adolescente, las oficinas de asistencia y apoyatura técnica, y personal administrativo.
Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados