Gobierno de la Provincia del Neuquén

Scioli, primero en las Primarias, aunque con Macri cerca

Un lento escrutinio avalaba en la madrugada de este lunes los anticipos de las encuestas y especulaciones previas a las elecciones primarias: Daniel Scioli en primer lugar, aunque con una diferencia no determinante sobre Mauricio Macri; y la alianza que respalda a Sergio Massa ubicado tercero, a una apreciable distancia.

El manejo mediático de los comicios fue terrorífico. Encuestas a boca de urna que se difundieron pese a que no pueden difundirse, le daban ventaja de 12 puntos al candidato del oficialismo kirchnerista. Los datos del escrutinio comenzaron a cargarse después de las 22 del domingo, cuando ya todos estaban festejando, cada uno lo suyo, y los datos concretos parecían no interesarle a nadie.

Cuando fue avanzando el escrutinio, demostró que la ventaja de Scioli sobre Macri no era tan amplia. Es más, no es una diferencia excluyente, como habían previsto los analistas más avezados. Esto prefigura un escenario de dura competencia entre ambos para octubre, en donde –además- serán gravitantes los votos que consiga Sergio Massa, que con UNA podría constituirse en el gran elector, perjudicando a uno y favoreciendo al otro.

También es posible que se tenga que recurrir al balotaje tras el resultado posible del 25 de octubre; y allí, la extrema polarización que fatalmente indica, obligará a extremar esfuerzos al Frente para la Victoria, y le dará una posibilidad al Cambiemos de Macri. Obviamente, allí jugarán de manera determinante los votos de quienes se habían inclinado por Massa.

Lo concreto del escrutinio, esta madrugada, indicaba los siguientes porcentajes (con 84,79 % de las mesas escrutadas a nivel nacional, en la categoría correspondiente a Presidente):

Frente para la Victoria (Daniel Scioli): 37,83 por ciento

Cambiemos (Mauricio Macri): 30,69 por ciento.

UNA (Sergio Massa): 20,55 por ciento.

 

 

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados