Gobierno de la Provincia del Neuquén

Sapag y Galuccio sobrevolaron yacimiento con malayos

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y ejecutivos de la empresa Petronas, de Malasia, hicieron un distendido vuelo de reconocimiento sobre el área La Amarga Chica, motivo de un pre-acuerdo entre la petrolera estatal argentina y los malayos.

Galuccio y los ejecutivos llegaron a Neuquén a las 12 en un vuelo privado, y se fueron de regreso a Buenos Aires a las 16. Siempre en avión, y acompañados por Sapag –exultante el gobernador- recorrieron la zona de Vaca Muerta que ha sido argumento del último negocio en marcha, en donde el gobierno neuquino tuvo mucho que ver.

La Amarga Chica fue parte de la segunda ronda licitatoria que lanzó el gobierno provincial en noviembre del 2009 y fue otorgada en concesión a una UTE conformada por YPF, -en aquellos años aún en manos de Repsol- la empresa provincial Gas & Petróleo y Petrolera Argentina SA, propiedad del empresario Miguel Schvartzbaum.

Dicho contrato se firmó en junio del 2010. Menos de un año y medio después, es decir en noviembre del 2011, Repsol YPF hizo el anuncio en Buenos Aires y en Madrid, del descubrimiento de crudo no convencional en dicha área- considerado como el mayor hallazgo en su historia.

Sin embargo, el 19 de agosto del 2010, previo al anuncio del hallazgo y apenas dos meses después de haberse conformado la UTE, Petrolera Argentina le transfirió a YPF el 24,10 por ciento de su participación en la sociedad.

Tras esa transferencia, YPF quedó con el 70 por ciento de participación en la UTE, Petrolera Argentina con el 20 por ciento y Gas & Petróleo de Neuquén con el 10 por ciento. Ese 20 por ciento es lo que Petrolera Argentina le vendió a YPF –tras gestiones del gobierno neuquino y del sindicalista Guillermo Pereyra- por unos 40 millones de dólares.

Ahora, el área fue motivo de un nuevo negocio, y será operada por los malayos, si es que se llega a un acuerdo final con Petronas.

Publicar comentario

Debe estar autenticado para publicar un comentario.

www.neuquen.com © 2017 Todos los derechos reservados